null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

San Francisco lanza programa de ayuda para padres que cometieron delitos y tengan hijos menores de edad

El procurador Chesa Boudin informó que el proyecto tiene como objetivo reducir los problemas emocionales, psicológicos y físicos que tiene la separación de un niño de su padre.
15 Ene 2020 – 04:38 PM EST

El fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, anunció este martes la creación de un programa de ayuda para padres de familia que enfrentan cargos criminales y que son los responsables principales de niños menores de edad, el cuál podría postergar sus procesos penales con el objetivo de que las familias no sean separadas.

Boudin es hijo de padres encarcelados que fueron llevados a prisión cuando él era un bebé por participar en un robo en el norte del estado de Nueva York en 1981, el cual dejó dos policías y un guardia de seguridad muertos.

"Crecí visitando a mis padres tras las rejas. Yo sé el tipo de trauma que la pérdida repentina de un padre puede tener en un niño y el tipo de recursos que se necesitan para que ese niño se recupere de nuevo. Se trata de asumir la responsabilidad, proteger la santidad de la familia y garantizar que los niños inocentes no sean condenados a repetir los errores de sus padres", dijo Boudin en un comunicado.

El gobernador Gavin Newsom abrió el camino para que los tribunales crearan el nuevo programa, que es opcional para cada condado, cuando firmó la ley SB 394 en octubre del año pasado.

El objetivo del proyecto de ley es reducir los problemas físicos, emocionales y psicológicos que surgen de la separación de un niño de su padre, pues se corre el riesgo de continuar en un ciclo generacional de encarcelamiento.

Según el nuevo programa de la ciudad, todas las personas con delitos menores o delitos graves que no son serios ni violentos son elegibles, aunque no califican quienes están acusados de cometer un delito contra el niño que cuida. El tribunal también debe determinar que el acusado no representa un riesgo para la seguridad pública.

La medida suspenderá el proceso penal del acusado por un periodo de entre 6 y 24 meses mientras se somete a un programa que puede incluir clases para padres, manejo de la ira, capacitación laboral, tratamiento de drogas y alcohol, y asesoramiento.

Según el estatuto, solo los acusados que son padres o tutores legales de un niño menor y que viven en el mismo hogar y brindan atención y apoyo financiero para el niño califican para el programa.

Sin embargo, los opositores a la ley plantearon preguntas sobre los tipos de delitos que ahora pueden califica, incluidos delitos menores de violencia doméstica y delitos sexuales.

“Crecí pasando por detectores de metales”

Si bien su trabajo y activismo hablan por sí solos, Chesa Boudin se ganó al electorado de una ciudad tan progresista como San Francisco en parte gracias a su cautivadora y asombrosa historia: tenía 14 meses de nacido cuando sus padres, quienes eran miembros de un grupo radical de izquierda, lo dejaron con una niñera para participar en el asalto a un camión blindado en su natal Nueva York que dejó como saldo a dos policías y un guardia de seguridad muertos.

Por ese incidente, ocurrido en 1981, su madre Kathy Boudin cumplió una condena de 22 años en prisión, mientras que su padre, David Gilbert, continúa en la cárcel y podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Tras el arresto de sus padres, Boudin fue criado en Chicago por los líderes del grupo radical Weather Underground y posteriormente asistió a la prestigiosa Universidad de Yale. La obtención de una beca también lo llevó a Venezuela a realizar una investigación como parte de su doctorado en la Universidad de Oxford, antes de mudarse a San Francisco.

“Crecí pasando por detectores de metales y rejas solo para poder darles un abrazo a mis padres”, se le escucha decir al abogado en uno de los videos que uso para su campaña. “Eso tuvo un impacto muy fuerte en mi experiencia como niño y como adulto, y de la misma forma lo tendrá en las perspectivas que voy a traer a las decisiones muy difíciles que tendré que tomar como fiscal”, subrayó el procurador electo.

De Lima a San José: la búsqueda de justicia de un hombre peruano-japonés deportado a EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés