null: nullpx
Pederastia

Sacerdote salvadoreño enfrenta hasta 5 años en prisión por abuso sexual de menores en California

El padre Héctor David Mendoza Vela, detenido en marzo pasado por tocar de manera inapropiada a un niño del Área de la Bahía, tendrá que registrarse como delincuente sexual de por vida y mantenerse alejado de la víctima por un periodo de 10 años.
22 Ago 2019 – 9:46 PM EDT

OAKLAND, California. – Un sacerdote de origen salvadoreño arrestado por abusar sexualmente de un menor de edad durante un periodo de 18 meses, podría recibir una sentencia de casi 5 años en prisión gracias a un acuerdo alcanzado con los fiscales que llevan el caso.

El reverendo Héctor David Mendoza Vela, quien desde el 2013 trabajó en iglesias de San Lorenzo y Fremont, en el este de la Bahía, fue arrestado en marzo pasado bajo 30 cargos de abuso sexual físico contra menores y desde entonces permanece preso en la cárcel de Santa Rita ante la imposibilidad de cubrir una fianza de $900,000.

Durante una audiencia el 10 de julio en la Corte Superior del condado de Alameda, Mendoza Vela se declaró no culpable de las 30 acusaciones que enfrenta, sin embargo, en una nueva comparecencia ante el juez el pasado 16 de agosto decidió no refutar cinco de los cargos como parte de un acuerdo judicial con la Fiscalía, según revelan documentos de la corte.

Una vocera de la Fiscalía del condado de Alameda le confirmó al diario The Mercury News que con el acuerdo, se espera que el expárroco reciba una condena de casi 5 años en prisión, además de que deberá registrarse como delincuente sexual de por vida y no acercarse a la víctima por un periodo de 10 años.

Los documentos judiciales muestran que los 25 cargos restantes fueron desechados por el juez como parte del acuerdo. La audiencia en la que recibirá su sentencia está pautada para el próximo 27 de septiembre en una corte de la ciudad de Dublin.

Abusos sistemáticos

De acuerdo con las autoridades, los abusos cometidos por el padre Mendoza Vela comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta el siguiente año cuando se desempeñaba como el líder religioso de la parroquia de San Juan Bautista en San Lorenzo. La víctima tenía en ese entonces 14 años y su familia asistía con regularidad a esa Iglesia, donde habían entablado una amistad con el sacerdote.

Los delitos de Mendoza ocurrieron tanto en la vivienda de la víctima en la ciudad Hayward como en “otros lugares”. Los fiscales dijeron que el sacerdote “confesó tocar de manera inapropiada” sobre su pantalón los genitales del menor en “al menos 30 ocasiones” entre junio de 2016 y diciembre de 2017. En uno de los incidentes, el religioso “metió la mano dentro de su pantalón y tocó su pene”.

Mendoza Vela es originario de El Salvador y llegó a Estados Unidos en 2008. Fue ordenado por la Diócesis de Oakland en mayo de 2013 y desde entonces se desempeñó en las parroquias antes mencionadas. Durante el periodo en el que presuntamente cometió los abusos, el padre Mendoza fue transferido a la parroquia de Corpus Cristi, en la ciudad de Fremont.

“Con tristeza les informo que he puesto al padre David Mendoza Vela bajo licencia administrativa. Aunque no tenemos todos los detalles, los presuntos delitos violan claramente el código de conducta de la Diócesis y del capítulo de Protección a los Niños y Adolescentes”, se lee en una carta que recibieron los feligreses después del arresto del padre Vela y que iba firmada por Michael Barber, obispo de Oakland.

Diócesis bajo lupa

El caso del padre David Mendoza es el segundo de 2019 que sacude a la Diócesis de Oakland. En enero, la sede religiosa había informado que el padre Alex Castillo, quien hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento de Fe, Formación y Evangelización, era investigado por presuntamente sostener conductas sexuales inapropiadas con un menor de edad.

Como parte del protocolo de la Iglesia, el padre Castillo fue puesto bajo licencia administrativa, pero desde finales de febrero le perdieron la pista. Según la Diócesis, la Policía de Oakland les informó que había huido del país, aunque no reveló más detalles sobre su paradero.

De acuerdo con varios medios de información del norte de California, la investigación sobre el padre Castillo es llevada por la oficina del Sheriff del condado de Alameda. Hasta el momento, esa dependencia no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Además, en febrero la Diócesis de Oakland reveló una lista con más de 40 religiosos que contaban con acusaciones creíbles por abuso sexual de menores. El documento incluyó a 20 sacerdotes diocesanos, 22 de la orden religiosa y diáconos, y tres padres de otras diócesis que habían trabajado en Oakland, sin embargo, no aparecían los nombres de Héctor David Mendoza Vela ni Alex Castillo.

En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés