Reportan un alarmante incremento en las muertes por sobredosis de fentanilo y metanfetamina en San Francisco

El Departamento de Salud Pública de la ciudad informó que en los primero seis meses de 2019 se reportaron 69 muertes por sobredosis de fentanilo y 112 por metanfetamina.

Video Las muertes por sobredosis de fentanilo prenden las alarmas en San Francisco

SAN FRANCISCO, California. - El Departamento de Salud Pública de San Francisco (DPH) publicó este martes datos sobre muertes por sobredosis de drogas en la ciudad que muestran un alarmante aumento en las muertes en los primeros seis meses de 2019. Los datos también muestran un aumento en los fallecimientos por sobredosis de metanfetamina.

Un opioide extremadamente potente y de acción rápida, el fentanilo comenzó a aparecer como contaminante en otras drogas ilegales. En los últimos años, ha penetrado en el suministro de estupefacientes en San Francisco y se ha convertido en una droga de elección para algunas personas.

Las alarmantes cifras de las muertes por sobredosis de drogas

PUBLICIDAD

Fentanilo
En el 2016, 22 personas en San Francisco murieron por sobredosis de fentanilo, el doble que las muertes que se reportaron en el 2015. Las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron a 36 en 2017, luego a 89 en 2018. En los primeros seis meses de 2019, se han reportado 69 muertes por sobredosis a fentanilo.

Metanfetamina
En 2016, 88 personas en San Francisco murieron por sobredosis de metanfetamina, en comparación con los 81 fallecimientos en 2015. Las muertes por sobredosis de metanfetamina aumentaron a 99 en 2017, luego a 126 en 2018. En los primeros seis meses de 2019, se atribuyeron 112 muertes a sobredosis de esta droga.

"Desafortunadamente, desde la segunda mitad de 2018, nosotros, como todas las comunidades que han visto al fentanilo hacerse cargo del mercado de opioides callejeros, hemos enfrentado un aumento de los fallecimientos debido al fentanilo", dijo el Dr. Phillip O. Coffin, director de Investigación de Sustancias del Departamento de San Francisco de salud pública.

Los datos parciales de la segunda mitad de 2019 sugieren que veremos un aumento sustancial en las muertes por fentanilo y metanfetaminas cuando salga la información completa.

Para presentar estos informes de muertes por sobredosis en seis meses, el Departamento de Salud Pública de San Francisco extrae datos de registros estatales que reflejan meses de prueba de toxicología, investigación y verificación. El Departamento de Salud también recopila y analiza regularmente datos de múltiples fuentes sobre el uso de sustancias en la ciudad, a fin de asignar recursos e invertir en programas de prevención, reducción de daños y tratamiento que reflejen las necesidades actuales de la Ciudad.

PUBLICIDAD

Datos de la Oficina Forense publicados por el diario The San Francisco Chronicle revelaron que durante el 2019 se reportaron 234 muertes por sobredosis de fentanilo, un crecimiento significativo en comparación con las 90 registradas en 2018. Los fallecimientos por sobredosis vinculados a una combinación de heroína y fentanilo sumaron 290 en 2019, mientras que el año previo fueron 134.

Una de las tácticas para reducir la muerte por sobredosis más exitosas de San Francisco es la distribución de naloxona (también conocida como Narcan). Desde 2003, DPH ha trabajado con socios de la comunidad para poner la naloxona en manos de personas que usan drogas y sus amigos. Estos miembros de la comunidad han salvado miles de vidas, al igual que los paramédicos y los oficiales de Policía que habitualmente llevan naloxona como parte de su trabajo.

Opioides mortales

Las drogas ilegales como la heroína, opiáceos sintéticos como el fentanilo y medicamentos legales con prescripción como el OxyContin o el Vicodin están clasificados dentro de los opioides y según un nuevo reporte dado a conocer esta semana, ya es mucho más probable que una persona en Estados Unidos muera de una sobredosis accidental de estas drogas o medicamentos que en accidentes automovilísticos.

El informe del National Safety Council analizó las estadísticas de 2017 relacionadas con los accidentes que se pueden prevenir, refleja también que, por primera vez desde que se tiene constancia, es más probable morir de sobredosis que de caídas, incidentes en la vía pública, ahogamiento o en un incendio.

PUBLICIDAD

Las posibilidades de fallecer de una sobredosis accidental son de 1 entre 96, mientras que la probabilidad de sufrir un accidente en carretera es de 1 en 103, y de morir en una caída o incendio de 1 en 114. En cuanto al suicidio, la cifra es mayor: 1 entre 88. De forma conjunta, las muertes por sobredosis accidental se llevaron por delante las vidas de 42,036 personas en 2017, una subida sustancial con respecto a las 37,814 del año anterior.

Un informe difundido por la principal autoridad sanitaria del país, los CDC, reveló el pasado mes de noviembre que junto a los suicidios, los casos de muerte por sobredosis de drogas contribuyeron a que la esperanza de vida disminuyera en EEUU, un dato revelador y alarmante. En 2017 se redujo a 78.6 años como promedio, comparado con 78.9 en 2014.
El informe señalaba que, por tercer año consecutivo, este indicador, entre los más utilizados para medir el impacto de los programas de salud y bienestar de un país, ha declinado o se ha mantenido igual tras décadas de mejoras.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD