El regreso a clases en el Área de la Bahía continúa generando confusión e incertidumbre entre maestros y planes de familia. Mientras algunos distritos escolares han optado por regresar a la educación virtual, en otros las decisiones cambian de un día para otro.
Cambios de última hora y posibles pérdidas millonarias empañan el regreso a clases en el Área de la Bahía
Algunos distritos escolares claman la ayuda de los padres de familia para que se ofrezcan como voluntarios con el fin de mantener las escuelas abiertas, mientras que otros que optaron por regresar a las clases virtuales podrían enfrentar pérdidas de millones de dólares en presupuesto.

En el condado de Contra Costa, más de 32,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa regresaron este martes a clases luego de que las autoridades educativas decidieran realizar un cierre masivo desde el pasado 7 de enero.
La medida respondió a un dramático aumento de casos de coronavirus vinculados a la propagación de la variante ómicron. Durante el cierre, las escuelas fueron sometidas a un proceso de limpieza profunda y desinfección.
El superintendente Kenneth Chris Hurst les pidió a los estudiantes y maestros que se mantuvieran en cuarentena tanto como les sea posible durante el fin de semana largo, además de exhortarlos a hacerse pruebas de covid-19 antes de regresar a clases.
En otros distritos, como el de Berkeley, las autoridades escolares están incrementando el número de pruebas entre estudiantes y maestros luego de que la primera semana de regreso a clases detectaran alrededor de 100 contagios.
Mientras que en el de San Mateo-Foster City, los funcionarios rectificaron la decisión de dejar de hacer el rastreo de contactos que habían tomado ante los más de 115 casos de covid-19 detectados.
Millones de dólares en juego
La medida más drástica para prevenir el aumento de contagios entre estudiantes y maestros se tomó en el distrito escolar de Hayward, que desde este lunes comenzó con una cuarentena masiva que tiene a los casi 20,000 alumnos recibiendo clases virtuales hasta el próximo martes 18 de enero.
Las autoridades educativas tomaron la decisión pese a las recomendaciones de la Oficina de Educación del condado de Alameda y la Asociación de Maestros de California de mantener las aulas abiertas y continuar con las clases presenciales en medio del repunte de casos de coronavirus.
Pero el regreso a la educación virtual puede venir con un alto costo para el distrito escolar. Michelle Smith McDonald, vocera de la Oficina de Educación del condado, advirtió que podrían perder hasta $2.5 millones al día por cada estudiante que reciba clases a distancia.
Aún así, la Junta Educativa considerará una extensión de la cuarentena durante su próxima reunión.
Una decisión similar se había planeado para el Distrito Escolar Unificado de Milpitas, donde incluso anunciaron una cuarentena entre el 10 y 14 de enero. Sin embargo, al final determinaron que las clases presenciales se mantendrán con la opción de que los estudiantes puedan optar por clases en línea.
Llamado a los padres de familia
En algunos casos, el impacto de los casos de covid-19 está dejando a algunas escuelas sin el personal suficiente para continuar con sus clases.
El viernes pasado, por ejemplo, más de 500 maestros de Oakland se reportaron enfermos (muchos a manera de protesta) y el distrito escolar se vio obligado a cerrar 12 escuelas, acción que dejó sin clases a más de 8,400 estudiantes.
Para evitar una circunstancia similar, el superintendente de Palo Alto, Don Austin, envió un correo electrónico a los padres de familia urgiéndolos a presentarse como voluntarios en las escuelas con el objetivo de evitar cierres.
“Necesitas que nos ayuden como voluntarios más que nunca. Si están disponibles, por favor atiendan nuestro llamado”, escribió el funcionario escolar.
Entre las tareas requeridas se encuentran apoyo en los sitios de pruebas de covid-19, registrar a los estudiantes a la hora del almuerzo, vigilancia durante las horas de receso y preparar materiales escolares para las clases.
Te puede interesar:

















