OAKLAND, California. – Cientos de maestros del Distrito Escolar Unificado de Oakland se reportaron enfermos este viernes a manera de protesta, para expresar sus preocupaciones de seguridad durante regreso a clases en medio del aumento de casos de covid-19 en el país.
Más de 500 maestros de Oakland se reportan enfermos y provocan el cierre de 12 escuelas
Cientos de profesores tomaron de manera simultánea un día de enfermedad para protestar sobre las condiciones de seguridad ante el aumento de casos de coronavirus. Debido a la acción, más de 8,000 estudiantes se quedaron sin clases este viernes.

En una conferencia virtual con medios de comunicación, el portavoz John Sasaki informó que en total 503 profesores tomaron un día de enfermedad de manera simultánea, acción que obligó al cierre de 12 escuelas y dejó sin clases a más de 8,400 estudiantes.
Entre las escuelas afectadas por la protesta se encuentran Garfield Elemtary, West Oakland Middle School, United for Success Academy, Oakland Tech, Skyline High School, Oakland International, Fremont High School, Madison Park Upper, CCPA y Life Academy.
NEW: @OUSDNews provides update on today’s #TeacherSickOut
— Melissa Colorado (@melissacolorado) January 7, 2022
Q: How many #Oakland teachers called out sick?
A: 503
Q: How many schools had to shut down today because of staff absences?
A: 12
Q: What’s the plan for Monday?
A: Business as usual @nbcbayarea #COVID19 #Omicron pic.twitter.com/DkcMhjhARi
El superintendente recalcó que 68 escuelas operaron de manera habitual y que esperan que el lunes se retomen las clases de forma normal en las escuelas que fueron afectadas por el llamado ‘sick-out’.
En un comunicado enviado la noche del jueves, el distrito escolar calificó la acción como “ilegal” y señaló que la ausencia de maestros “impactará de manera negativa la seguridad de los estudiantes” en medio del aumento de casos de coronavirus generado por la propagación de la variante ómicron.
El repunte de contagios tras las vacaciones de invierno ha llevado a los sindicatos de maestros a reconsiderar la opción de educación a distancia, como ocurrió al inicio de la pandemia de coronavirus.
En San Francisco, por ejemplo, cerca de 900 profesores y trabajadores de la educación se reportaron enfermos este jueves como parte de una protesta, dejando al distrito sin suficiente personal para cubrir todos los salones de clases.
Los grupos de educadores argumentan que las autoridades escolares no han hecho lo suficiente para protegerlos durante este repunte de casos, y exigen una mayor disponibilidad de pruebas de covid-19 y mascarillas que les brinden mayor protección.
Mientras tanto, en el este de la Bahía todas las 54 escuelas del Distrito Escolar de West Contra Costa estuvieron cerradas este viernes para que los empleados de mantenimiento realicen una limpieza profunda a raíz de un aumento de casos entre estudiantes y personal educativo.
Las ausencias de alumnos en ese distrito escolar han alcanzado los 5,000 estudiantes por día, por lo que todos los planteles de condado se mantendrán cerrados también el próximo lunes 10 de enero.
















