HAYWARD, California. – El repunte de casos de covid-19 tras el término de las vacaciones de fin de año comenzó a impactar los sistemas educativos en el Área de la Bahía desde la primer semana de regreso a clases.
Los casi 20,000 estudiantes de las escuelas de Hayward regresan por una semana a clases virtuales
El Distrito Escolar Unificado de Hayward votó el viernes por la noche por retomar las clases a distancia para todos los estudiantes de sus 32 escuelas durante al menos la siguiente semana, con el fin de mitigar el impacto del alza en casos de covid-19.

Entre las protestas de maestros, las masivas ausencias y el temor de los padres de familia, al menos un distrito escolar de la región decidió optar por regresar a las clases en línea como ocurrió al inicio de la pandemia, mientras que otros optaron por cerrar sus campus de manera temporal.
El Distrito Escolar Unificado de Hayward votó este viernes por la noche por retomar las clases virtuales para todos los estudiantes de sus 32 escuelas durante al menos la siguiente semana con el fin de mitigar el impacto del alza en casos de covid-19.
“Hasta esta mañana hemos tenido 507 casos positivos entre estudiantes, 165 clases cerradas y 615 salones afectados”, explicó el superintendente Matt Wayne durante una sesión de la Junta Educativa el viernes.
De los casi 20,000 alumnos del distrito, el 64 por ciento son de origen latino, lo que representa alrededor de 12,800 estudiantes.
El debate sobre el futuro inmediato de las clases se extendió por horas y muchos de los comentarios públicos cuestionaban si una semana era demasiado poco ante el aumento drástico de casos en toda el Área de la Bahía.
Algunos padres de familia y miembros de la Junta Educativa se pronunciaron por extender las clases virtuales por lo menos durante las próximas dos semanas o incluso hasta el inicio de febrero.
Los padres de familia de los estudiantes de Hayward comenzaron a recibir cartas del superintendente en donde se alerta sobre una cuarentena obligatoria de al menos 10 días, por lo que se espera que los alumnos regresen a clases presenciales hasta el próximo martes 18 de enero.
En su próxima sesión, la Junta Educativa considerará una extensión de la cuarentena.
Más al norte, las 54 escuelas del Distrito Escolar de West Contra Costa estuvieron cerradas el viernes para permitirle a los empleados de mantenimiento realizar una limpieza profunda a raíz de un aumento de casos entre estudiantes y personal educativo.
Las ausencias de alumnos en ese distrito escolar habían alcanzado los 5,000 estudiantes por día, por lo que todos los planteles de condado se mantendrán cerrados también el próximo lunes 10 de enero.
Mientras que en Oakland cientos de maestros se reportaron enfermos el viernes a manera de protesta, para expresar sus preocupaciones de seguridad durante regreso a clases en medio del aumento de casos de covid-19.
En una conferencia virtual con medios de comunicación, el portavoz John Sasaki informó que en total 503 profesores tomaron un día de enfermedad de manera simultánea, acción que obligó al cierre de 12 escuelas y dejó sin clases a más de 8,400 estudiantes.























