SAN FRANCISCO, California. – Una especie de ballena en peligro de extinción apareció muerta este fin de semana en una playa de San Francisco, con lo que suman cinco cetáceos que han sido arrastrados sin vida a las aguas del Área de la Bahía en el último mes.
Por qué siguen apareciendo ballenas muertas en la Bahía de San Francisco
Científicos del Centro de Mamíferos Marinos informaron que una quinta ballena, en esta ocasión una especie en peligro de extinción, apareció muerta este fin de semana en las aguas del Área de la Bahía.

Científicos del Centro de Mamíferos Marinos informaron que se trata de una ballena de aleta de aproximadamente 46 pies de largo que falleció a causa del fuerte golpe que recibió de un barco, según los resultados de la necropsia practicada por expertos de la Academia de Ciencias de California.
Esta es la primera vez desde 2018 que una ballena de aleta aparece muerta en las aguas de la Bahía. Todos los casos previos, incluidos los del récord de 2019, eran ballenas grises que habían muerto por malnutrición o golpes de grandes embarcaciones.
Los expertos consideran que la información que obtengan de la necropsia será crucial para proteger a esta especie en particular, la cual se encuentra en peligro de extinción.
La racha de fallecimientos tiene alarmados a los científicos, pues no se había observado una situación similar desde 2019, cuando los expertos practicaron la cifra récord de 13 necropsias a igual número de mamíferos que fueron arrastrados sin vida a las costas del Área de la Bahía.
¿Por qué mueren las ballenas?
En general, los golpes de barcos y la malnutrición son dos de los principales factores que provocan la muerte de ballenas, así como el quedar atrapadas en las redes de pescadores.
Durante 2019, cuando se registró un récord de ballenas muertas en las aguas del Pacífico, los científicos no descartaron la posibilidad que, entre los cetáceos que fallecieron por desnutrición, factores como el calentamiento global también jugaran un papel clave.
Chris Biertuempfel, un científico de la organización Oceanic Society, formó parte de un contigente que viajó a las costas mexicanas para investigar más a profundidad la muerte de ballenas en California.
"Cuando llegamos allá nos dimos cuenta que (las ballenas) no estaban llegando a tiempo a esas aguas", dijo entonces a medios locales.
Su organización cree que las capas de hielo en el mar Ártico pueden estar forzando a las ballenas a viajar más al norte para encontrar comida. Como resultado, su trayecto de migración a lo largo de la costa oeste hasta Baja California es mucho más largo.
Una de las hipótesis es que, ante la falta de alimento, las ballenas no están reuniendo las suficientes energías para realizar un trayecto tan extremo y cuando atraviesan las costas de California comienzan a morir por desnutrición.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



















