SAN FRANCISCO, California. – El Centro de Mamíferos Marinos en la Bahía de San Francisco investiga la aparición de cuatro ballenas muertas en las aguas de la región un lapso de apenas ocho días.
Preocupa a científicos aparición de cuatro ballenas muertas en la Bahía de San Francisco
La racha de fallecimientos tiene alarmados a los científicos, pues no se había observado una situación similar desde 2019, cuando los expertos practicaron la cifra récord de 13 necropsias a igual número de mamíferos que fueron arrastrados sin vida a las costas del Área de la Bahía.
La racha de fallecimientos tiene alarmados a los científicos, pues no se había observado una situación similar desde 2019, cuando los expertos practicaron la cifra récord de 13 necropsias a igual número de mamíferos que fueron arrastrados sin vida a las costas del Área de la Bahía.
“Es alarmante responder al hallazgo de cuatro ballenas grises muertas en apenas una semana porque realmente pone en perspectiva los retos que enfrenta esta especie”, dijo el doctor Pádraig Duignan, director de patología del Centro de Mamíferos Marinos.
Aunque no están en peligro de extinción, la población de ballenas grises enfrenta un rápido declive: una de cada cuatro ha muerto desde el último conteo que en 2016 realizó la Administración Nacional de Oceanografía (NOAA, por sus siglas en inglés). Ambas agencias intentan determinar las causas de este fenómeno.
Los científicos han podido confirmar que al menos dos de las ballenas murieron a causa de golpes provocados por grandes embarcaciones en el Océano Pacífico, pero la causa de los otros tres fallecimientos continúa bajo investigación.
¿Por qué mueren las ballenas?
En general, los golpes de barcos y la malnutrición son dos de los principales factores que provocan la muerte de ballenas, así como el quedar atrapadas en las redes de pescadores.
Durante 2019, cuando se registró un récord de ballenas muertas en las aguas del Pacífico, los científicos no descartaron la posibilidad que, entre los cetáceos que fallecieron por desnutrición, factores como el calentamiento global también jugaran un papel clave.
Chris Biertuempfel, un científico de la organización Oceanic Society, formó parte de un contigente que viajó a las costas mexicanas para investigar más a profundidad la muerte de ballenas en California.
"Cuando llegamos allá nos dimos cuenta que (las ballenas) no estaban llegando a tiempo a esas aguas", dijo entonces a medios locales. Su organización cree que las capas de hielo en el mar Ártico pueden estar forzando a las ballenas a viajar más al norte para encontrar comida. Como resultado, su trayecto de migración a lo largo de la costa oeste hasta Baja California es mucho más largo.
Una de las hipótesis es que, ante la falta de alimento, las ballenas no están reuniendo las suficientes energías para realizar un trayecto tan extremo y cuando atraviesan las costas de California comienzan a morir por desnutrición.



















