Los condados de California trabajan para definir la forma en la que repartirán los $50 millones que el gobierno estatal les entregó como parte del programa de apoyo a micronegocios, el cual beneficiará también a los vendedores ambulantes sin importar su estatus migratorio.
Esto sabemos sobre los $2,500 que se repartirán entre vendedores ambulantes de California
Funcionarios de la administración de Gavin Newsom confirmaron que los fondos serán repartidos a través de los condados, quienes a su vez esperan trabajar con organizaciones sin fines de lucros para llegar a este sector afectado económicamente por la pandemia de coronavirus.

Funcionarios de la administración de Gavin Newsom confirmaron que los fondos serán repartidos a través de los condados, quienes a su vez esperan trabajar con organizaciones sin fines de lucros para llegar a este sector afectado económicamente por la pandemia de coronavirus.
A continuación, te explicamos lo que sabemos sobre el programa:
¿Para quiénes es este programa?
El programa está diseñado para proporcionar ayuda a los micronegocios y microempresarios que no se pudieron beneficiar de otros planes de apoyo para quienes sufrieron estragos económicos por la pandemia de covid-19.
Entre ellos, se encuentran principalmente los micronegocios operados por mujeres, minorías, veteranos, personas indocumentadas y con limitado dominio del inglés: los vendedores ambulantes sin papeles estarían incluidos en el pago.
Cada beneficiado recibirá un pago único de $2,500.
¿Cuánto dinero recibió cada condado?
Además de Los Ángeles, los condados del Área de la Bahía están entre los más beneficiados por los fondos estatales. A continuación, te explicamos cuánto dinero repartirá cada uno:
- Alameda: $2,088,218
- Contra Costa: $1,454,492
- Marin: $324,937
- Napa: $173,498
- San Francisco: $1,102,995
- San Mateo: $964,630
- Santa Clara: $2,438,122
- Solano: $552,785
- Sonoma: $610,367
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad de los negocios?
Los vendedores, comerciantes o micronegocios que busquen el pago único de $2,500 debieron estar activos al menos desde diciembre de 2019, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar activo o tener planes de reabrir y contar con todos los permisos del estado
- Demostrar un impacto económico a causa de la pandemia de covid-19
- Haber tenido ingresos menores a $50,000 en 2019
- Tener menos de cinco empleados de tiempo completo durante 2019 y 2020
- Identificación oficial (de EEUU o algún país extranjero) y documentos que acrediten el negocio
- No haber recibido la ayuda previa dirigida a los pequeños negocios
Si los recibo, ¿cómo se pueden gastar esos fondos?
Las personas que reciban los fondos deberán acreditar que los $2,500 se usarán para algunos de los siguientes conceptos:
- Comprar nuevo equipo certificado, incluido un carrito para vender
- Invertir en el negocio
- Pagar la solicitud o renovación de permisos, incluyendo para vender en la calle
- Pago de deudas adquiridas durante la pandemis de covid-19
- Gastos a causa de los cierres de negocios provocados por la pandemia
¿Cuándo comenzarán a repartir los fondos y cómo se pueden solicitar?
Noticias Univision 14 contactó a los condados del Área de la Bahía para conocer cómo y cuándo se pondrá en marcha la repartición de dinero, pero nos dijeron que continúan trabajando en esos detalles.
Condados como Sonoma y San Francisco explicaron que sus oficinas de Desarrollo Económico serán las encargadas de manejar el programa. Otros señalaron que la implementación podría prolongarse hasta por un mes.


















