SAN JOSÉ, California. – La Corte federal de Distrito del Norte de California suspendió de manera temporal la orden emitida que obligaba al condado de Santa Clara a permitir la celebración de servicios religiosos dentro de los templos, dejando vigente una vez más la prohibición de eventos en todos los espacios interiores del condado, incluidas las misas a puerta cerrada.
Esto sabemos sobre la prohibición de misas dentro de las iglesias del condado de Santa Clara
El Tribunal de Distrito del Norte de California suspendió la orden temporal que obligaba a las autoridades del condado permitir los servicios religiosos al interior de los templos con una capacidad máxima del 20%.
La modificación del fallo se dio luego de que el condado le solicitó al tribunal reconsiderar la decisión, tomando en cuanta las "importantes" diferencias entre las restricciones locales que aplican de manera general para todas las reuniones es espacios cerrados y los reglamentos estatales creados específicamente para los lugares de culto, que días atrás fueron suspendidos por la Corte Suprema de EEUU.
"Las reglas del condado que prohíben las reuniones en interiores están diseñadas para minimizar la posibilidad de eventos que propaguen de manera masiva el coronavirus, sin importar cuál sea el propósito (...) Entendemos el gran deseo de regresar a los servicios religiosos dentro de templos, pero el número de casos se mantiene muy elevado y las reuniones presentan un riesgo muy grande en estos momentos", explicaron las autoridades del condado en un comunicado.
Los funcionarios de salud señalaron que con el hallazgo en el condado de Santa Clara de las variantes del SARS-CoV-2 provenientes de Sudáfrica y el Reino Unido, las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para minimizar la propagación comunitaria del virus, pues ambas se contagian con mayor facilidad y al menos la sudafricana parece ser más resistente a las vacunas de Pfizer y Moderna que se distribuyen a nivel local.
Apenas el martes, el condado de Santa Clara había tenido que ceder ante la voluntad de la Corte Suprema y permitir la reanudación de las misas a puerta cerrada, luego de que con un fallo judicial evitó que California siguiera prohibiendo los servicios religiosos al interior de las iglesias.
El principal tribunal del país emitió esa decisión, que ahora solo suspende a las restricciones estatales, ante dos demandas impuestas por iglesias del sur de California en contra de la administración de Gavin Newsom, y dictaminó que, por ahora, California no puede prohibir el culto en interiores. Sin embargo, sí le permitió al estado limitar los aforos a estos eventos a un 25%.
El obispo de San José, Oscar Cantú, había celebrado el primer fallo e invitado a sus feligreses a acudir una vez más a las misas dentro de las iglesias. Hasta la publicación de este artículo, la Diócesis no se había pronunciado sobre el nuevo cambio a través de sus redes sociales ni en su página de internet.
Desde que comenzaron las restricciones para los servicios religiosos, algunas iglesias han desafiado los mandatos y realizado misas cada domingo. La Calvary Chapel, en San José, ha acumulado cerca de 2 millones de dólares en multas por hacer caso omiso a las prohibiciones durante la pandemia.
















