null: nullpx
Coronavirus

“Nos están hundiendo”: fondo de $3 millones promete dar un respiro a negocios latinos de San Francisco

MEDA, una organización sin fines de lucro en el barrio latino de La Misión, cuenta con un fondo de $3.2 millones por parte de la ciudad de San Francisco para ayudar con préstamos a los pequeños negocios de la ciudad.
12 Dic 2020 – 02:21 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – “El mismo día que me llegaron los sistemas de calefacción ordenaron que los restaurantes terminaran de servir a los clientes afuera”, dijo Silvia Ormeño, dueña de un restaurante peruano en el distrito de La Misión en San Francisco.

Luego de que las autoridades municipales de salud prohibieran que los restaurantes pudieran atender clientes al interior el verano pasado, Ormeño invirtió en mesas, sillas y otros equipos para poder brindar servicio en la banqueta. Cuando comenzaron a bajar las temperaturas con la llegada del otoño, ordenó varios calefactores para que sus clientes pudieran comer afuera sin que el aire frío típico de San Francisco en esta época los molestara.

“Al menos el 80% que comían afuera no tenían frío, y podían disfrutar de nuestra comida”, dijo la pequeña empresaria.

Pero el pasado 4 de diciembre, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció que su ciudad aplicaría las nuevas restricciones estatales antes de tiempo. Dentro de 48 horas, los restaurantes ya no podrían atender a clientes al exterior, sino que sólo se les permitiría hacer pedidos de entrega.

Con este cambio, la inversión de miles de dólares de Ormeño ya no serviría para nada. También tendría que tomar decisiones difíciles para seguirle dando trabajo a sus empleados. “Los muchachos que habíamos contratado los tuvimos que descansar una vez más. Y tratamos de mantenerlos dándoles unas pocas horas a cada uno. Porque es difícil la situación, para todos, para ellos y para nosotros”, explicó ella.

“Nos están hundiendo”, agregó, en referencia a las recientes restricciones.

Ahora Ormeño está buscando cualquier tipo de ayuda para salvar a su negocio. Fue cuando habló con el equipo de Noticias Univision 14 que supo de un nuevo programa a través de MEDA, una organización sin fines de lucro basada en La Misión: el Fondo Latino para Pequeñas Empresas. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $3.2 millones por parte de la ciudad de San Francisco

“El propósito del Fondo Latino es apoyar a los negocios con dueños latinos, ya que nuestra comunidad ha sido la más afectada por la pandemia en San Francisco”, explicó Pablo Solares, asesor de préstamos para pequeños negocios en MEDA.

Cargando Video...
"Tenemos que hacer recortes": restauranteros buscan amortiguar el golpe del nuevo toque de queda

Solares aclara que estos préstamos tienen una tasa de interés del 0%, un término de pagos de hasta 6 años, y no requieren un colateral. La cantidad máxima para uno de estos préstamos es de $50,000. Con esta flexibilidad, MEDA espera poder ayudar a comerciantes latinos que no cuentan con todos requisitos que piden otros programas de ayuda a nivel federal.

“La idea es poder ayudar a las personas que a lo mejor no tienen acceso a productos financieros que sean equitativos y que no cobren mucho interés” dijo Solares. Personas que sólo cuenten con un número de ITIN también son elegibles.

Los fondos del préstamo pueden ser utilizados para pagar el alquiler del negocio, nómina de pagos, inversiones en capital de trabajo o inventario, entre otros tipos de gastos requeridos para manejar un negocio.

Para solicitar uno de estos préstamos, el primer paso es llenar un formulario de consulta en la página de Internet de MEDA. Es importante hacer claro que este formulario no es la aplicación tal cual para recibir el préstamo, pero en cambio es tan solo el primer paso para saber si califica para esta ayuda. El último día para llenar la forma es el 14 de enero de 2021.

Se espera que alrededor de 80 negocios reciban un préstamo, pero que muchos más apliquen. “Por eso haremos una lotería para escoger a los negocios que formalmente mandaran una solicitud de préstamo. Después del 14 de enero, ya que se cierre la forma, haremos la lotería y días después empezamos a contactar a los negocios que fueron seleccionados”, aclaró Solares.

Sí existen requisitos para calificar para un préstamo del Fondo Latino, entre los cuales se incluyen que el negocio tenga un permiso de negocio vigente de San Francisco, reporte ganancias anuales menos de $2.5 millones y que esté al día con sus impuestos.

Además, MEDA busca apoyar a comercios que no hayan recibido más de $150 mil en ayuda a través del programa federal PPP o previamente recibieron un préstamo SF HELP de la ciudad. Comerciantes interesados también tendrán que comprobar que sus negocios perdieron al menos 25% de sus ganancias desde el 1 o de enero del 2020.

Para verificar esta pérdida en los ingresos del comercio, MEDA puede requerir varios documentos. “Pedimos estados de cuenta y declaraciones de impuesto para el negocio. Basadas en las declaraciones de impuestos, o en los estados de cuenta, si vemos que los depósitos bajan mucho durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, será suficiente” dijo Solares.

MEDA todavía no sabe si recibirá fondos adicionales de la ciudad para este programa en el futuro, y por eso anima a todos los comerciantes latinos de San Francisco que apliquen para la ronda actual.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés