null: nullpx
Religión

"Por su labor humanitaria y altruista": la polémica medalla que iban a entregar al líder de La Luz del Mundo

El acuerdo para otorgar el reconocimiento a Naasón Joaquín García, quien se encuentra detenido en el sur de California por 26 cargos vinculados al abuso sexual de menores, fue aprobado de manera unánime el pasado 16 de mayo por el Ayuntamiento de Guadalajara, pero días después del arresto del autonombrado "Apóstol de Jesucristo" la distinción fue suspendida.
13 Jun 2019 – 2:53 PM EDT

Días antes de que Naasón Joaquín García y tres de sus presuntas cómplices fueran arrestados en el sur de California bajo 26 cargos relacionados con violación, abuso sexual de menores y pornografía infantil, el gobierno de la ciudad de Guadalajara había acordado otorgar una medalla honoris causa al líder de la iglesia La Luz del Mundo “por su destacada labor humanitaria y altruista” en ese municipio del estado de Jalisco, México.

El acuerdo no quedó solo en palabras o tras bambalinas. Era tan serio que apareció hace casi un mes en la gaceta oficial de Guadalajara, donde usualmente se hacen públicos los decretos gubernamentales sobre las políticas del municipio. Con fecha del 17 de mayo del 2019, el documento fue firmado por el licenciado Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, y por Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, 51 y 61 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, así como 6 y 9 del Reglamento de la Gaceta Municipal de Guadalajara, hacemos constar que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 16 de mayo de 2019, se aprobó el acuerdo municipal número A 20/22/19, relativo a la iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen de los integrantes del Ayuntamiento, que propone entregar una medalla al Doctor Honoris Causa Naasón Joaquín García”, se lee en la publicación oficial.

La realización de la ceremonia estaría a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas de Guadalajara, ciudad sede de la congregación religiosa que cuenta con presencia en 58 países y, según sus líderes, cuenta con más de 5 millones de fieles en todo el mundo. Los gastos correrían a cargo del erario público, tal cual se detalla en la gaceta oficial: “se instruye a la Tesorería Municipal para que efectúe el pago que resulte de la elaboración de la medalla respectiva”, indica el documento.

El autonombrado “Apóstol de Jesucristo” fue arrestado por agentes aduanales el pasado 3 de junio justo a su llegada al aeropuerto internacional de Los Ángeles. Días antes, el Fiscal estatal de California había presentado ante una corte de esa ciudad una acusación en la que señalaban a Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca por presuntamente haber abusado de al menos cuatro menores de edad entre 2015 y 2018 en esa ciudad, a quienes forzaban a realizar actos sexuales advirtiéndoles que si lo desobedecían actuaban contra Dios.

Pero de acuerdo con el Municipio, ninguno de los regidores que aprobaron el acuerdo el pasado 16 de mayo estaban al tanto de los graves señalamientos relacionados con abuso sexual de menores que pesan sobre el líder de La Luz del Mundo en el sur de California, esto pese a que la entrega de la medalla fue promovida por la regidora de Movimiento Ciudadano, Rocío Aguilar Tejada, quien pertenece a la Iglesia La Luz del Mundo, según reportes de medios locales.

“El pleno del Gobierno de Guadalajara no tenía conocimiento de las acusaciones en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar el otorgamiento de un reconocimiento. La entrega de esta distinción queda suspendida”, informó la municipalidad a través de las redes sociales una vez que el escándalo por el arresto del líder religioso acaparó los titulares a nivel internacional.

Aunque de momento se desconoce si existía una fecha pautada para realizar la ceremonia en la que se haría entrega de la medalla, las autoridades locales advirtieron que permanecen atentas al proceso judicial pero no hay seguridad de que se retome el proceso para otorgar la distinción en caso de Naasón Joaquín García sea exonerado en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

Por qué sigue cambiando el color del uniforme que el líder de La Luz del Mundo viste en la corte (fotos)

Loading
Cargando galería


Expertos en lavado de cerebro

El arresto la semana pasada del líder de La Luz del Mundo y la férrea defensa que el hecho desató entre sus feligreses, principalmente en las Iglesias de México y Estados Unidos, desató una ola de críticas contra los millones de miembros de esta congregación evangélica, a quienes tachan de tener “fe ciega” y ser “fanáticos religiosos”.

Pero en opinión de los expertos, a estos creyentes se les tiene que ver con compasión, porque se trata de “gente de buena fe” que más allá del fanatismo, piensan que encontrarán una solución a sus problemas a través de este tipo de cultos. Rubén Darío Núñez, un teólogo que ha trabajado con la Arquidiócesis de San Francisco y la Diócesis de Oakland, asegura que una vez que se unen a estos grupos religiosos, los bombardean con ideas muy fuertes que los ayudan a quedarse ahí.

“Tocan aspectos muy sensibles para las personas que en muchos casos se encuentran en situaciones de mucha necesidad, quizás pasan por momentos muy difíciles y creo que estas personas saben utilizar toda la necesidad de esas personas”, dijo el experto en religión. “Saben hablar con mucho talento y con mucha asertividad en el vocabulario, en el lenguaje, en las formas de expresión y logran causar una profunda cautividad en las personas. Logran atraerlos de forma muy intensa”, agregó.

Para los especialistas ese culto a la personalidad que se da con frecuencia en organización religiosas como La Luz del Mundo puede ser extremadamente peligroso, sobre todo cuando hay una distorsión de las enseñanzas y se inculcan ideas erróneas en la mente de los feligreses.

“Exaltan mucho a la persona dándole una autoridad muy elevada, muy exacerbada. Y eso hace que ellos puedan disponer y hacer lo que quieran, sin que a veces sean personas cuestionables, lo que puede convertirse en algo peligroso. A estas personas no les pueden cuestionar nada, porque se le considera como verdaderos profetas de Jesucristo, así que lo que ellos digan se hace se hace y no se cuestiona”, indicó Núñez.

El teólogo advierte que, dentro de las organizaciones religiosos, el impacto de las figuras de poder puede ser muy positivo entre sus seguidores, pero cuando “hay una exaltación de la persona hacia lo divino” y se profesan ideas que no están apegadas a los dogmas religiosos, “entonces se cae en fanatismo” y “se le puede justificar y perdonar” al líder religioso. Núñez explica que este tipo de comportamiento se puede reducir a un dogma muy peligroso: “Lo que hacen ellos o lo que dicen ellos, lo quiere Dios”.

El psicólogo clínico Óscar Cervantes comparte esa opinión y advierte que la elocuencia y afabilidad de líderes como el de La Luz del Mundo es esencial para cautivar a sus feligreses.“Por lo general son expertos en lavado de cerebro, saben cómo convencer a la gente y los convencen tan bien que les creen. Por una parte, hay confusión. Hay personas que más bien van a defender al líder porque en su mente no hay nada que él o ella hayan hecho mal”, advirtió.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés