Las escuelas públicas y universidades de California deben abastecer sus baños con productos menstruales gratuitos bajo un proyecto de ley firmado el viernes por el gobernador Gavin Newsom.
Por ley, escuelas públicas de California deberán tener toallas sanitarias de forma gratuita
California también revocó previamente un impuesto sobre los productos menstruales que costaba a las mujeres un total estimado de $20 millones al año.

La medida se produce cuando los defensores de los derechos de las mujeres presionan en todo el país por un acceso asequible a toallas sanitarias, tampones y otros artículos.
El último esfuerzo de California se basa en una ley de 2017 que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen a las estudiantes productos menstruales gratuitos.
¿De qué trata esta ley?
La iniciativa aprobada amplía la ley para incluir los grados 6 a 12, los colegios comunitarios y los sistemas de la Universidad Estatal de California y la Universidad de California, a partir del año escolar 2022-23.
También alienta a las escuelas y universidades privadas a seguir su ejemplo.
"Nuestra biología no siempre envía una advertencia anticipada cuando estamos a punto de comenzar a menstruar, lo que a menudo significa que debemos detener lo que sea que estemos haciendo y lidiar con un período", dijo la asambleísta demócrata Cristina García sobre su legislación.
"Así como el papel higiénico y las toallas de papel se proporcionan en prácticamente todos los baños públicos, también deberían hacerlo los productos menstruales".
Celebran aprobación de ley
El grupo de defensa PERIOD celebró la aprobación de la ley por parte del gobernador Newsom.
“California se une a un número creciente de estados que lideran el camino para demostrar que la equidad menstrual es una cuestión de derechos humanos”, indicó el grupo en un comunicado.
“Ningún estudiante debería perder tiempo de aprendizaje debido a sus períodos, punto”.
California también revocó previamente un impuesto sobre los productos menstruales que costaba a las mujeres un total estimado de $20 millones al año.
Women's Voices for the Earth dice que más de la mitad de los estados todavía gravan los productos menstruales como un artículo de "lujo".
En todo el mundo, muchos países han eliminado tales impuestos, incluidos Gran Bretaña, Australia, Canadá e India.






