Cada votante registrado de California recibirá una boleta por correo en futuras elecciones bajo un proyecto de ley firmado el lunes por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
California consolida el voto por correo en un esfuerzo por fomentar la participación electoral
California, el estado más poblado de la nación, se une a varios otros estados occidentales en el envío de una boleta por correo a todos los votantes, incluidos Utah, Colorado, Washington y Oregón.

La ley hace permanente un cambio adoptado durante la pandemia para las elecciones de 2020 y la reciente elección revocatoria contra Newsom.
California, el estado más poblado de la nación, se une a varios otros estados occidentales en el envío de una boleta por correo a todos los votantes, incluidos Utah, Colorado, Washington y Oregón.
Los republicanos, que tienen una minoría en la Legislatura estatal, se opusieron a la expansión del voto por correo.
Happy #NationalVoterRegistrationDay! Yesterday, we made voting easier than ever by making vote-by-mail permanent for every election because democracy works best when everyone is included & let's their voice be heard.https://t.co/JDZRjQZ2nG pic.twitter.com/vhRzKfUiEP
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) September 28, 2021
Lo que dice la nueva ley
Bajo la nueva ley, las boletas en California deben salir al menos 29 días antes de la elección.
Los votantes todavía tienen la opción de dejar su boleta o votar en persona.
Cabe decir que antes de la pandemia, muchos californianos ya votaban por correo.
"A los votantes les gusta tener opciones para devolver su boleta, ya sea por correo, en un buzón seguro, en un centro de votación o en un centro de votación tradicional”, dijo la secretaria de Estado de California, Shirley Weber en un comunicado.
“Cuantas más personas participen en las elecciones, más fuerte será nuestra democracia y más seguros tendremos de que las elecciones reflejen la voluntad del pueblo de California”, añadió.
La lucha por expandir el acceso al voto
Newsom firmó otros 10 proyectos de ley relacionados con la votación el lunes, elaborándolos como parte de un esfuerzo por expandir los derechos y el acceso al voto.
El derecho al voto se ha convertido en un importante tema político a nivel nacional.
Los estados liderados por los demócratas están impulsando una legislación destinada a expandir el acceso al voto, mientras que muchos estados liderados por los republicanos están tratando de endurecerla en medio de acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado por parte del expresidente Donald Trump y otros líderes republicanos.
"A medida que los estados de todo nuestro país continúan promulgando leyes antidemocráticas de supresión de votantes, California está aumentando el acceso de los votantes, ampliando las opciones de votación y reforzando la integridad y transparencia de las elecciones", dijo Newsom, un demócrata, en un comunicado.
La postura del Partido Republicano
El voto por correo puso a los republicanos de California en un lugar complicado durante la reciente elección revocatoria contra Newsom, a la que derrotó fácilmente.
Muchos republicanos no confiaron en el proceso, dejando a los líderes del partido alentar a sus votantes a votar mientras prometían que estaban monitoreando de cerca las denuncias de fraude. No ha habido evidencia de fraude generalizado en el retiro.
La presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson, no declaró una posición clara sobre el proyecto de ley.
"El Partido Republicano de California está comprometido a garantizar que las elecciones sean seguras, justas y protegidas, dando a los votantes la confianza que necesitan para emitir su voto", dijo en un comunicado.
Más margen para aceptar boletas
Otra propuesta firmada por Newsom relaja las reglas sobre las firmas de boletas, dando a los funcionarios más margen para aceptar boletas si la firma no coincide exactamente con lo que está en el archivo.
La legislación del senador demócrata Josh Becker prohíbe a los funcionarios electorales tener en cuenta la preferencia del partido de un votante al evaluar su firma. Los republicanos en la Legislatura estatal también se opusieron al proyecto de ley.
Para rechazar una firma, otros dos funcionarios electorales también deben determinar si la firma difiere de manera obvia de la firma en el registro de registro de la persona.
Otros proyectos de ley que firmó Newsom
- Aumentar las sanciones por el uso indebido de los fondos de campaña.
- Prohibir las contribuciones políticas de gobiernos extranjeros o de ciudadanos extranjeros en las elecciones estatales. La ley federal ya prohíbe esto, pero la ley le da al organismo regulador de la campaña del estado la capacidad de hacerla cumplir.
- Cambia una nueva ley que requiere que los candidatos a gobernador presenten copias de sus declaraciones de impuestos, dando a los candidatos más tiempo para proporcionar documentos y corregir errores. Ese proyecto de ley también amplía la distancia a la que se bloquean las actividades de campaña fuera de los lugares de votación.














