ANTIOCH, CA.- Una serie de mensajes de texto racistas supuestamente intercambiados entre agentes de policía de Antioch que se afirma estuvieron involucrados en el arresto de hombres negros, uno de los cuales habría sido golpeado en la cabeza por un oficial, fueron revelados por el fiscal de distrito del condado de Contra Costa en un informe.
"Le di una patada de gol de campo en la cabeza": mensajes de texto racistas desatan investigación de oficiales en Antioch
El Alcalde de Antioch, Lamar Thorpe, condena los mensajes de texto de policías tras el arresto de un par de sospechosos negros. La fiscalía de Contra Costa considera los mensajes racistas y homofóbicos.
Los mensajes fueron hallados durante las investigaciones del FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Contra Costa sobre agentes de Antioch y Pittsburg que involucraban posibles "delitos de bajeza moral y ofensas criminales".
Los policías de Antioch acusados
Según el documento, que parece con algunas zonas censuradas, los agentes implicados en este caso son el sargento Josh Evans, el oficial Jonathan Adams, el oficial Scott Duggar, el detective Robert Gerber, el oficial Tom Smith, el oficial Brock Marcotte, el oficial Timothy Manly Williams y el oficial Eric Rombough.
Los sospechosos arrestados y de quienes los oficiales presuntamente se burlan son Terryon Deshon Pugh y Trent Allen, según el documento.
El contexto del caso
El 2021 se realizó un operativo en el complejo de apartamentos de American Canyon en la ciudad de ese mismo nombre en el Área de la Bahía.
En un patio trasero fue detenido Terryonn Pugh al intentar huir en un vehículo.
Rombough fue el oficial que lo atrapó y tras su arresto conversó por mensajes de texto con otros oficiales.
Presume golpear a un detenido negro en la cabeza
En uno de los mensajes, citado por el fiscal de distrito del condado de Contra Costa en su informe, dijo lo siguiente:
“Logramos establecer un perímetro y le dieron una patada en el patio trasero y le di una patada de gol de campo en la cabeza”, señala el mensaje atribuido por la fiscalía a Rombough.
Una persona censurada en el informe le respondió: “pensé que era un no, no”.
“"No, podemos hacer eso, pero no estrangularlo. Traté de dejarlo inconsciente. Y lo golpearon en el hocico 6 veces antes de que nos diera las manos", dijo Rombough según el informe.
"Me alegro de que te estés divirtiendo, cariño", le respondió la persona censurada en el informe.
En otro mensaje, el oficial Rombough habría dicho: "tengo que dejar de patear negros en la cabeza".

Califican mensajes como racistas y homofóbicos
Los informes contienen descripciones de mensajes que son "comunicaciones de texto raciales, homofóbicas y despectivas", como los calificó la Oficina del Fiscal de Distrito.
Según el informe, los mensajes se distribuyeron entre ocho oficiales durante una conversación sobre los sospechosos en un caso penal en marzo de 2021 y pueden haber violado la Ley de Justicia Racial de California, una ley de 2020 que prohíbe al estado buscar u obtener una condena penal basada en la raza, el origen étnico o la nacionalidad de una persona.
Alcalde de Antioch lamenta racismo
En una entrevista con Noticias Univision 14, el alcalde Lamar Thorpe manifestó su postura por los comentarios racistas en su ciudad.
“Muchos en nuestra comunidad tienen mucho coraje, tienen mucho dolor de lo que encontró el FBI en estos textos de miembros de la policía de Antioch”, señaló.
“Muchas personas no van a tener confianza ahorita por lo que está pasando, por el racismo que estamos viendo dentro del Departamento de Policía, pero le pido al público que tengan mucha paciencia con nosotros como líderes de la comunidad mientras trabajamos en cambiar la cultura de nuestro departamento de policía, para que se un departamento en donde todos los miembros de nuestra comunidad tengan confianza en la policía, si son afroamericanos, latinos, LGTBQ+, asiáticos, todos, necesitamos trabajar esas relaciones con la policía.
Indicó que trabajará para que el departamento de policía respete las diferencias que existen en la comunidad y verificará el proceso de contratación de policías.
Envían imágenes racistas
Los textos también supuestamente contienen varias imágenes racistas dirigidas contra los afroamericanos.
"Este informe documenta parte del lenguaje y fotografías despectivos, homofóbicos y sexualmente explícitos compartidos por miembros del Departamento de Policía de Antioch que demuestran su prejuicio racial y animosidad hacia los afroamericanos y otras personas de color en la comunidad", según las secciones de resumen de ambos informes.
"Este informe también documenta la deshonestidad potencial, el perjurio, el abuso de autoridad y la violación de los derechos civiles de las personas".
En el documento se anexaron fotos de estas conversaciones en donde aparecen golpeados los sujetos detenidos.
Antioch investiga al menos a 24 oficiales
Thorpe dijo que la ciudad está llevando a cabo su propia investigación interna y que "varios" oficiales fueron suspendidos debido a los supuestos mensajes de texto. En una reunión reciente del Concejo Municipal, Thorpe dijo que la cantidad de oficiales involucrados era de 24 hasta el momento.
El jefe de policía de Antioch, Steven Ford, también condenó los mensajes.
"En nombre de nuestra organización, pido disculpas a la comunidad de Antioch por el daño causado por este discurso de odio. Prometo hacer responsables a los oficiales que expresan creencias racistas o intolerantes, insensibilidad sesgada y a aquellos que se jactan de dañar a miembros de la comunidad", dijo Ford. dicho.
Policía de Antioch suspende evento comunitario y abre canal de comunicación
El lunes, la policía de Antioch dijo en Twitter que estaban posponiendo una jornada de puertas abiertas y una parrillada comunitaria que estaba programada para el 29 de abril, y decidieron que era el "mejor curso de acción" debido a que se vio ensombrecido por los "eventos actuales".
“Este es un momento delicado para todos”, tuiteó el departamento de policía.
En Facebook, la policía indicó que abría una línea de comunicación en el teléfono (925) 779-6801 e indicó que la gente podía enviar comentarios a APDCommunityFeedback@antiochca.gov.
“Respetuosamente pedimos a aquellos que deseen proporcionar comentarios que por favor usen esta línea directa o correo electrónico en lugar de llamar a nuestro Centro de Despacho. Es importante mantener abiertas las líneas de despacho a los miembros de la comunidad que necesitan una respuesta policial”, pidió la policía.
La policía señaló que los mensajes serán compartidos con el jefe Steve Ford, su equipo de comando ejecutivo y miembros de nuestra Unidad de Normas Profesionales.
“Las acusaciones contra algunos de nuestros miembros se toman muy en serio y están bajo investigación externa independiente. Aunque estas investigaciones suelen llevar tiempo, el jefe Ford se ha comprometido a compartir las conclusiones y a ser transparente con sus acciones una vez que sea apropiado hacerlo”, indicó.
Con información de Bay City News.



































