SAN FRANCISCO, California. – Trasladarse de un lado a otro en el Área de la Bahía es más caro desde este 1 de julio, fecha en la que entraron en vigor aumentos que afectan el precio de la gasolina, los viajes en BART y el peaje en uno de los puentes más transitados de la región.
Peajes en puentes, BART e impuesto a la gasolina: los aumentos que este julio impactarán tu economía
Los incrementos no pudieron llegar en un peor momento para los conductores y usuarios del transporte público, que han sufrido el impacto económico del alza en el combustible y la inflación.

Los incrementos no pudieron llegar en un peor momento para los conductores y usuarios del transporte público, que han sufrido el impacto económico del alza en el combustible -el galón se mantiene por encima de los $6- y la inflación.
A continuación, te explicamos cuáles son los cambios que afectarán tu bolsillo:
▪️ Impuesto a la gasolina: El gravamen al galón de combustible incrementó 5.6%, o lo que es equivalente a casi 3 centavos de dólar. Esto quiere decir que el impuesto estatal pasa de 51.1 centavos por galón a 53.9 centavos. El impuesto al combustible en California es el segundo más alto de los Estados Unidos solo por detrás de Pennsylvania.
En la práctica, los conductores de un automóvil sedán tradicional con un tanque con capacidad de 13 galones pagarían 36 centavos extra para llenarlo. Aunque la suma parece mínima, en el último año los californianos han terminado pagando casi $2 adicionales por galón debido a los aumentos en el precio de la gasolina, según datos de la AAA.
▪️ Tarifas del BART: Los administradores del BART aprobaron el primer aumento en dos años a las tarifas de los viajes en el sistema de trenes, ante el bajo índice de usuarios que se ha mantenido a lo largo de la pandemia de covid-19. El incremento de 3.4% en el costo del boleto entró en vigor el 1 de julio: originalmente estaba planeado para enero de este año, pero la junta directiva decidió postergarlo.
Con el aumento, los costos de los viajes cortos subirán menos de 10 centavos de dólar, mientras que los trayectos más largos, como entre Antioch y el centro de San Francisco, costarán en promedio 30 centavos más. Los incrementos de la tarifa habían sido agendados desde 2019, pero el plan se vio trastocado con la llegada del coronavirus, la vertiginosa caída en el número de usuarios y las históricas cifras de la inflación en California.
▪️ Puente Golden Gate y FasTrak: el pago del peaje en el Puente Golden Gate aumentará entre 20 y 35 centavos de dólar para la mayoría de los conductores según el método de pago. Para conductores de automóviles sin FasTrak el costo del cruce subirá a $9.40, mientras que para aquellos con cuentas de FasTrak el peaje quedará en $8.40. Las cuentas Pay-As-You-Go, que están vinculadas a las placas vehiculares, verán un aumento de 20 centavos, para pasar de $8.60 a $8.80, mientras que el uso de los carriles Carpool pasarán de $6.05 a $6.40.
Los aumentos de peaje en el puente Golden Gate siguen a los aumentos de peaje de $1 en siete puentes estatales en el Área de la Bahía que entraron en vigencia en enero de este año, incluido el Puente de la Bahía, Antioch, Benicia-Martinez, Carquinez, Dumbarton, Richmond-San Rafael y los puentes San Mateo-Hayward.
Aumento al salario mínimo, un ligero alivio a la inflación
En medio del alza de precios causada por la inflación, el exorbitante costo de la gasolina y las elevadas rentas en el Área de la Bahía, los trabajadores de algunas ciudades recibirán un ligero alivio económico gracias al aumento en el salario mínimo.
Desde el 1 de julio de 2022, ciudades del este, sur y la península de la Bahía de San Francisco le pusieron unos centavos adicionales a los salarios que se tienen que pagar por ley. Varias de ellas cuentan ya con unos de los sueldos más altos en California y los Estados Unidos.
A nivel estatal, un aumento generalizado está programado para entrar en efecto el 1 de enero de 2023, lo que originalmente dejaría el salario mínimo en $15 a nivel estatal. Pero debido a la tasa inflacionaria por arriba del 7%, ese aumento será de $15.50.
En lo local, los empleadores deberán ajustar sus nóminas debido a las ordenanzas municipales que entran en vigor este verano. En el Área de la Bahía, así serán los cambios:
- Alameda: de $15 a $15.75
- Berkeley: de $16.32 a $16.99
- Emeryville: de $17.13 a $17.68
- Fremont: de $15 a $16.00
- Foster City: de $14 a $15.75
- Milpitas: de $15.65 a $16.40
- San Francisco: de $16.32 a $16.99
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









