En menos de dos meses los californianos comenzarán a pagar aún más por la gasolina luego de que los legisladores estatales rechazaron la propuesta del gobernador Gavin Newsom de suspender el aumento al impuesto del combustible programado para el próximo 1 de julio.
Esto es lo que pagarás por galón en julio con el aumento del impuesto a la gasolina en California
Los legisladores estatales rechazaron la propuesta del gobernador Gavin Newsom de suspender el aumento al impuesto de la gasolina programado para el próximo 1 de julio.

El domingo pasado se cumplió la fecha límite para poder congelar el aumento de 3 centavos por galón, pues la Legislatura necesitaba de al menos 60 días para prevenir su entrada en vigor. Sin embargo, el gobernador y los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo sobre el plan para ayudar a los californianos a aliviar el impacto del alza en el combustible.
El incremento -que llega en un momento en que la gasolina ronda los $6 en California- obligará a los residentes del estado a pagar 53.9 centavos por cada galón en lugar de los 51.1 que se pagan actualmente, según reporta el diario The San Francisco Chronicle.
En la práctica, los conductores de un automóvil sedán tradicional con un tanque con capacidad de 13 galones pagarían 36 centavos extra para llenarlo. Aunque la suma parece mínima, en el último año los californianos han terminado pagando casi $2 adicionales por galón debido a los aumentos en el precio de la gasolina, según datos de la AAA.
¿Por qué es tan cara la gasolina en California?
Los impuestos a la gasolina en California se encuentran entre los más altos de todo Estados Unidos y se dividen en tres: locales, estatales y federales.
En promedio, el excedente genera anualmente miles de millones de dólares que se utilizan principalmente en obras como la reparación de carreteras, puentes y otra infraestructura vial. Por si fuera poco, la Legislatura estatal aprobó un nuevo aumento a este gravamen.
Así es como se dividen según un reporte reciente de Stillwater Associates:
- Impuesto estatal sobre el consumo | Actualmente se ubica en 51.1 centavos de dólar por galón, el más elevado de todo el país. Año con año, este gravamen de California al combustible se va ajustando con la inflación, pero para este 1 de julio este programa tiene un nuevo incremento que lo dejará en 53.9 centavos por galón.
- Impuesto federal sobre el consumo | Este es el gravamen impuesto por el gobierno federal que se paga en todo Estados Unidos. Actualmente se ubica en 18.4 centavos de dólar por cada galón de gasolina.
- Impuestos locales a la venta | Los gobiernos municipales cuentan con sus propios gravámenes a la gasolina, que según un reporte reciente de la Oficina de Análisis Legislativo, van desde el 2.25% hasta el 5.75%, generando un promedio de 3.7% adicional sobre el precio del galón.
El Instituto Estadounidense del Petróleo señala que los californianos terminan pagando en impuestos un promedio de 86.55 centavos de dólar por cada galón de combustible, mientras que el promedio a nivel nacional es de 57.09 centavos por galón.
California alista reembolsos para conductores
El gobernador Gavin Newsom anunció en marzo una esperada propuesta para aliviar el impacto de los elevados precios de la gasolina en el bolsillo de los californianos: reembolsos de hasta 800 dólares para los conductores y transporte público gratuito para quienes no tienen un carro.
La medida del gobernador, con un costo total de 11,000 millones de dólares, incluye también subvenciones millonarias a las agencias de tránsito estatales y municipales para que el servicio de transporte público sea gratuito por un periodo de tres meses.
Newsom espera echar mano del superávit en el presupuesto estatal para inyectar 500 millones de dólares directamente a proyectos relacionados con senderos y vías para caminar y andar en bicicleta, así como otros $1,750 millones para instalar más estaciones de carga y lograr que los californianos opten por los vehículos eléctricos.
El proyecto de Newsom prevé usar 9,000 millones de dólares para entregar reembolsos directos a los californianos a través de tarjetas de débito prepagadas. Cada residente del estado obtendría 400 dólares por vehículo que tenga registrado a su nombre, con un máximo de dos.
El plan incluiría a todos los dueños de automóviles, sin importar su estatus socioeconómico o si conducen un carro eléctrico.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




















