Óscar Cerrato-García, de 28 años, fue arrestado por oficiales del Departamento de Policía de Berkeley, quienes lo vinculan a robos de convertidores catalíticos y de disparar contra una persona.
Arrestan a sujeto por robos de convertidores catalíticos y lo acusan de balear a una persona
Óscar Cerrato-García fue arrestado por el Departamento de Policía de Berkeley y se le acusa de robar varios convertidores catalíticos.


Las autoridades informaron que el 27 de octubre, los detectives arrestaron a al sospechoso por un caso registrado el 6 de octubre.
Ese día, dos sospechosos robaron un convertidor catalítico de un vehículo estacionado en la cuadra 500 de Spruce Street.
Unos 5 a 10 minutos después de ese incidente, ocurrió otro robo de convertidor catalítico en la cuadra 2300 de Oak Street.
La policía indicó que, durante este incidente, un sospechoso disparó un arma a un testigo.
Identifican a sospechosos en video de seguridad
Los detectives analizaron un video de seguridad de la zona e identificaron el vehículo utilizado por los sospechosos, el cual había sido robado de San Francisco.
Más tarde, el vehículo robado fue hallado abandonado en la ciudad de Oakland y dentro de él los detectives encontraron municiones, pasamontañas y hojas para sierra.
“Después de una investigación adicional, los oficiales pudieron identificar a un sospechoso y obtuvieron una orden de arresto”, dijo la policía.
Arrestan a Cerrato-García en un motel
Detectives detuvieron a Cerrato-García el 26 de octubre en un motel en la ciudad de Oakland.
“Cuando el sospechoso salió al vehículo que había estado usando (otro vehículo robado), los oficiales se acercaron para arrestarlo”, dijo la policía.
“El sospechoso vio que los oficiales se acercaban y salió corriendo, arrojando una mochila que llevaba. Los oficiales alcanzaron al sospechoso poco después y lo arrestaron”.
El sospechoso llevaba un monitor de tobillo relacionado con un caso anterior de robo de convertidor catalítico, señaló la página The Berkeley Scanner.
Indicó que el monitor de tobillo de Cerrato-García lo ubicó en ambas escenas del crimen en Berkeley.
Hallan pistola fantasma a sospechoso de robo de convertidor catalítico
Los oficiales revisaron la mochila que Cerrato-García aventó durante la persecución y hallaron una pistola cargada sin serializar (también conocida como pistola fantasma), una pequeña cantidad de metanfetamina y las llaves del vehículo robado.
Cuando los agentes registraron la habitación del motel, encontraron municiones, una sierra, más hojas para sierra y tres gatos hidráulicos para vehículos, señaló la policía.
Los cargos contra presunto ladrón de convertidores catalíticos
El 31 de octubre, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda acusó al sospechoso de dos cargos por hurto mayor, ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, y ser una persona que tiene prohibido poseer municiones.
La policía no ha reportado hasta el momento el arresto del segundo sospechoso denunciado en el robo de los convertidores catalíticos.
Recomiendan instalar cámaras de vigilancia
Dado que el sujeto fue atrapado gracias a un video de vigilancia, la policía ha recomendado instalar este tipo de sistemas de vigilancia en el hogar.
“Este caso es un ejemplo de cómo se pueden usar imágenes de seguridad de calidad para ayudar en las investigaciones criminales”, dijo la policía.
“Si no lo ha considerado antes, alentamos a la comunidad a considerar agregar un buen sistema de cámara para su hogar o vecindario y lo invitamos a agregar su sistema a nuestro registro”, agregó.



















