null: nullpx
Irán

Irán consideró atacar una base militar en Washington y matar a un general estadounidense: AP

Fuentes de inteligencia dijeron a AP que interceptaron comunicaciones entre miembros de la fuerza de élite 'Quds' de la Guardia Revolucionaria de Irán sobre opciones para vengar el asesinato de su líder, el general Qassem Soleimani, ocurrido en Bagdad en enero de 2020,
21 Mar 2021 – 03:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Irán ha hecho amenazas contra Fort McNair, una base del ejército estadounidense en Washington DC, así como contra el segundo jefe de personal del Ejército, dijeron dos altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a la agencia AP.

Según estas fuentes, las comunicaciones interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en enero mostraban que la Guardia Revolucionaria iraní discutió la posibilidad de realizar "ataques al estilo del USS Cole" contra Fort McNair, en referencia al ataque suicida de octubre de 2000 en el que un pequeño bote se detuvo junto al destructor de la Armada en el puerto de Adén, en Yemen, y explotó, matando a 17 marineros.

La inteligencia también reveló amenazas de matar al general Joseph M. Martin, así como planes para infiltrarse y vigilar la base, dijeron los funcionarios bajo anonimato. El general Martin reside en esa base, una de las más antiguas del país.

La charla interceptada tuvo lugar entre miembros de la fuerza de élite 'Quds' de la Guardia Revolucionaria de Irán y se centró en posibles opciones militares para vengar el asesinato de su antiguo líder, el general Qassem Soleimani, en Bagdad en enero de 2020, dijeron los dos funcionarios de inteligencia y agregaron que los comandantes militares de Teherán están insatisfechos con sus respuestas hasta ahora, específicamente el ataque con misiles balísticos contra la base aérea de Ain al-Asad en Irak en los días posteriores al asesinato de Soleimani, un incidente que no ocasionó bajas estadounidenses, aunque decenas de soldados sufrieron conmociones cerebrales.

Estas amenazas son una de las razones por las que el Ejército ha estado presionando por una mayor seguridad en los alrededores de Fort McNair, que se encuentra junto al bullicioso distrito Waterfront en Washington DC.

Las autoridades de la capital han estado luchando contra el plan del Ejército de crear una zona de seguridad de aproximadamente 250 pies a 500 pies (de 75 metros a 150 metros) desde la costa del Canal de Washington, lo que limitaría el acceso hasta la mitad del ancho de la vía fluvial que corre en paralelo al río Potomac.

En una reunión virtual en enero para discutir las restricciones propuestas, el Mayor General del Ejército Omar Jones, comandante del Distrito Militar de Washington, citó amenazas "creíbles y específicas" contra los líderes militares que viven en la base. En ese momento la única amenaza de seguridad que ofreció como evidencia fue la de un nadador que terminó en las instalaciones y fue arrestado.

Jones dijo que el Ejército ha aumentado las patrullas a lo largo de la costa, ha erigido más letreros en áreas restringidas y ha colocado cámaras para monitorear el Canal de Washington.

Funcionarios y residentes de la ciudad dijeron que la solicitud del Ejército de la zona de seguridad fue una extralimitación gubernamental de las vias fluviales públicas.

Las discusiones sobre la propuesta de Fort McNair comenzaron hace dos años, pero la inteligencia reciente recopilada por la NSA ha llevado a los oficiales del Ejército a renovar su solicitud de restricciones, dijo la AP.

El Canal de Washington DC es el centro de uno de los principales esfuerzos de renovación urbana de la ciudad, con nuevos restaurantes, viviendas de lujo y salas de conciertos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés