null: nullpx
Periodismo

En 2020 aumentó el número de periodistas asesinados y México quedó en el tope de la lista

65 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, 14 de ellos solo en México, a manos del crimen organizado y grupos extremistas o sectarios, según el último informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
12 Mar 2021 – 02:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El confinamiento y las restricciones de la pandemia del coronavirus no han reducido la violencia contra la prensa. Un total de 65 reporteros fueron asesinados en 16 países durante el 2020. Un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior.

Son los datos del último informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), entidad que representa a 600,000 reporteros de más de 140 países. En total son ya 2,680 los profesionales de medios de comunicación asesinados en el mundo desde 1990, cuando la organización comenzó a publicar este estudio.

¿Cómo mueren estos periodistas? ¿Quién los mata? La FIP explica que, lejos de lo que pudiera esperarse, la mayoría de los reporteros no fallecieron por pisar una mina o en fuego cruzado. Lo más común es que se trate de un asesinato planeado y dirigido contra ellos específicamente. A manos de un sicario que les dispara desde una motocicleta, o después de haber sido secuestrados y torturados.

El crimen organizado, los grupos extremistas y la violencia sectaria explican la crisis de seguridad del periodismo como profesión. Los reporteros especialmente vulnerables son aquellos que trabajan de forma independiente, sin el respaldo de un gran medio.

"En este sentido, 2020 no fue una excepción. El poder del crimen organizado en México, la violencia de grupos extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los partidarios de las líneas más duras en la India y Filipinas han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación'', explica en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

México, el país más peligroso para la prensa

México repite en 2020, por cuarta vez en cinco años, como el país donde asesinaron a más periodistas: catorce. Le siguen Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas (4), Siria (4), Nigeria y Yemen (3 en cada uno), e Irak y Somalia (2 en cada uno). Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia registraron un asesinato cada uno.

El pasado diciembre, la FIP adelantó los datos de 2020 hasta noviembre con motivo de la presentación de su Libro Blanco. Entonces ya habían ocurrido 42 asesinatos, 13 de los cuales en México.

Esta organización, con sede principal en Bruselas (Bélgica), denuncia también el encarcelamiento de periodistas por sus informaciones. Según su recuento, a marzo de 2021, son 229 reporteros los que están en prisión como represalia por su trabajo.

“Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros de la libertad de expresión. Cada día, la FIP trabaja activamente sobre el terreno para la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros injustamente encarcelados'', indica Bellanger en su nota.

La FIP, que presentará este informe por videoconferencia junto a la organización Fight Impunity el 15 de marzo, propone a los gobiernos la adopción de una Convención Internacional para la Protección y la Seguridad de los Periodistas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PeriodismoMundo

Más contenido de tu interés