Esta semana la administración de Donald Trump se anotó una importante victoria en materia de inmigración: el martes la Corte Suprema decidió por mayoría que el gobierno tiene la autoridad para detener y deportar a inmigrantes que se encuentran legalmente en el país por delitos cometidos en el pasado, incluso si estos ocurrieron hace mucho tiempo.
USCIS lanza guía para "mejorar" el sistema migratorio, pero abogados de inmigración desconfían de sus beneficios
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicó un documento con 10 puntos para “mejorar la integridad del sistema migratorio” de Estados Unidos, sin embargo, los abogados de inmigración desconfían de que esta estrategia en realidad sea benéfica para los inmigrantes.
La nueva prerrogativa del gobierno federal se alinea con un nuevo documento que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles a través de sus redes sociales. Se trata de un listado de 10 puntos para “mejorar la integridad del sistema migratorio” de Estados Unidos, pero los abogados de inmigración desconfían de que la estrategia en realidad sea benéfica para los inmigrantes.
“No todo lo vemos como algo bueno. No son cosas positivas necesariamente”, dijo Bárbara Pinto, directora de Políticas Migratorias en el Centro Legal La Raza.
We issue a “Notice to Appear” when we deny an immigration benefit and an individual has no lawful status to place them into removal proceedings. Learn more about the top ten ways we are improving the integrity of the immigration system here: https://t.co/NTGcXMTriz
— USCIS (@USCIS) March 19, 2019
Muchos de los puntos que detalla el documento se refieren a cambios recientes en las leyes migratorias que ya están siendo implementados. Sin embargo, otros revelan que para USCIS “mejorar” el sistema migratorio significa poner a la mayor cantidad de personas posible en procesos de deportación.
“Son cosas que hacen el sistema (migratorio) hasta más complicado, más estricto. Y causa más ansiedad en la comunidad. Hemos visto que esta administración no ha tomado los pasos adecuados para proteger a nuestra comunidad inmigrante”, agregó la abogada. A continuación, desglosamos la lista con algunos ejemplos de las políticas que ya se están implementando:


















