SAN FRANCISCO, California. - Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de un terremoto de gran magnitud en el último siglo, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de 100 años.
No existe un clima de terremoto ni los animales los predicen: desmontamos estos y otros mitos sobre los sismos
El Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta con herramientas científicas que le permiten determinar el potencial destructivo de un terremoto y las regiones más propensas a ser afectadas, pero a la fecha es imposible que se puedan predecir con fecha, hora y ubicación exactas.
Esta falta de sacudidas violentas hace crecer la especulación en las comunidades que viven en zonas cercanas a las fallas, especialmente cuando cada quien hace una interpretación distinta del pronóstico que advierte que California será golpeada por 'The Big One' en los próximos 30 años.
Pero si bien esta advertencia sirve para que los residentes tomen medidas de prevención en caso de un terremoto, también abre la puerta a la desinformación, sobre todo en una era donde las redes sociales ayudan a viralizar información no confirmada en cuestión de minutos, algo que ha llevado a los expertos a desmentir varios de los mitos que a lo largo de la historia han surgido alrededor de los sismos. A continuación, te presentamos las falsedades más comunes sobre los temblores:
















