null: nullpx
Narcotráfico

Les pedían "tacos" y "enchiladas", pero despachaban heroína: arrestan a más de 12 narcotraficantes

Operaban dos centros de servicio telefónicos en el que recibían pedidos de droga bajo nombres de populares platillos de comida mexicana y luego los distribuían en diferentes estacionamientos públicos en el condado de Orange en bolsas de Cheetos.
13 Jul 2021 – 09:55 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:51
1:09
7:19
2:02
3:55

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades federales y locales informaron sobre el arresto de 12 presuntos miembros de una banda de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones de al menos 2 millones de dólares por venta de heroína que vendían telefónicamente como “tacos” y "enchiladas”, durante la operación del FBI 'Operation Horse Caller'.

De acuerdo con el documento de la demanda, 19 personas fueron acusadas de delitos relacionados con narcóticos y lavado de dinero. Se espera que los 12 acusados que fueron arrestados por agentes especiales del FBI a través de la "Operación Llamador de Caballos" sean procesados este martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Santa Ana.

Otro siete acusados están prófugos y el FBI cree que están en México.

Según la acusación formal del marzo de 2017 a abril de 2021, Julio César Martínez, alias "Primo", 43, de Riverside, y su hermano, Víctor Martínez, alias "Héctor", 44, de Hemet, poseían y operaban una organización de distribución de heroína en el condado de Orange, obteniendo la droga de proveedores en México y Estados Unidos.

Órdenes telefónicas

Maricela Guerrero, alias "Carla", 53, de Santa Ana, y Marla Portillo Córdova, alias "Yvette", 34, también de Santa Ana, presuntamente asistieron en las operaciones diarias de la organización de distribución y casi a diario, en dos centros de servicio telefónico donde recibían de heroína, bajo nombres claves de populares platillos mexicanos como “tacos” y “Enchiladas”.

Según los investigadores, un “taco” se refería a un pedido de un gramo de heroína y una “enchilada” se refería a un pedido de una onza de la droga.

Los hermanos Martínez, Guerrero y Córdova presuntamente contrataban a otras personas para las labores de entrega de la droga, que muchas veces era ocultos en envases de alimentos como bolsas de Cheetos, dijo Kristi Johnson, subdirectora a cargo del FBI.

Distribución y lavado de las ganancias

La organización supuestamente distribuyó heroína por valor de 2 millones de dólares desde septiembre de 2013 a mayo de 2019, Julio César Martínez y Víctor Martínez presuntamente depositaban las ganancias de la venta de la droga en cuentas bancarias de Córdova y otras personas en montos de $10,000 o menos para evadir los requisitos de informes federales.

Víctor Martínez presuntamente ordenó a Córdova y otros que ocultaran aún más las ganancias de la heroína transfiriendo el dinero entre varias cuentas bancarias de miembros de familiares. Además, les ordenó que transfirieran las ganancias de las ventas de la droga a una cuenta de depósito en garantía que se utilizó para comprar propiedades en Hemet, California, según la acusación.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés