Un anticipado estudio de los Institutos Nacionales de Salud reveló que la practica de mezclar vacunas resulta mucho más benéfica para quienes recibieron la dosis única de Johnson & Johnson.
¿Se pueden mezclar vacunas contra el covid-19? Doctor explica en qué consiste el ‘mixing and matching’
La práctica de ‘mixing and matching’ se refiere a la aplicación de dosis de refuerzo con una vacuna contra el coronavirus distinta a la que inicialmente recibió la persona. En San Francisco comenzaron a hacerlo desde agosto con los residentes que se vacunaron con Johnson & Johnson.

La práctica se conoce en inglés como ‘mixing and matching’ y se refiere a la aplicación de dosis de refuerzo con una vacuna contra el coronavirus distinta a la que inicialmente recibió la persona.
El doctor Jorge Salinas, de la prestigiosa Universidad de Stanford en el Área de la Bahía, advierte que aunque de momento las autoridades federales no han recomendado oficialmente mezclar las vacunas, los resultados de los estudios son prometedores.
“Parecen demostrar que utlizar vacunas de diferentes productores puede llevar a una mayor tasa de anticuerpos que utilizar vacunas del mismo tipo”, explicó el médico.
Los resultados de la investigación fueron publicados el miércoles pero aún deben ser revisados por otros expertos en la comunidad científica, una práctica conocida en inglés como ‘peer review’.
Sin embargo, evidenciaron que las personas vacunadas con Johnson & Johnson produjeron un nivel de anticuerpos mayor cuando recibieron un refuerzo con las vacunas de Moderna o Pfizer, en comparación con los ‘boosters’ de J&J.
¿Cuánto mejora la protección contra el covid-19 con los refuerzos?
Los hallazgos del estudio fueron presentados este viernes ante un comité de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que finalmente determinará si hace la recomendación oficial.
Por lo pronto, este viernes un panel de expertos le recomendó a la agencia federal autorizar un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson para las personas mayores de 18 años, la cual se podría aplicar a partir de los dos meses después de haber recibido la dosis única.
Como parte de este proceso, la FDA podría considerar un regulación que permitiría a quienes se vacunaron con J&J poder recibir un refuerzo con las vacunas de otras farmacéutcas, específicamnete Moderna o Pfizer-BioNTech.
El doctor Jorge Salinas explica que si una persona recibe un ‘booster’ de cualquier tipo, aumenta su protección contra las infecciones a un nivel cerca del 90 por ciento.
“Van a recibir una mejora en la tasa de anticuerpos y por lo tanto aumentar su protección contra infecciones y mantener la alta tasa de protección contra enfermedad severa y muerte”, indicó.
En San Francisco puedes recibir un refuerzo de la vacuna
Desde agosto pasado, las autoridades de Salud de San Francisco comenzaron a hacer válidas peticiones especiales para que a los residentes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson se les pueda suministrar una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, según sea su preferencia.
El Departamento de Salud Pública local (SFDPH) aclaró que la medida no se trató de un cambio en sus recomendaciones, pues en ese momento la dependencia no contaban con información sobre los beneficios comprobables de la práctica de ‘mixing and matching’.
El Hospital General Zuckerberg de San Francisco fue de los primeros que comenzó a aplicar las dosis de las vacunas ARN mensajero de Pfizer o Moderna a los residentes de la ciudad que recibieron la vacuna de vector viral de Johnson & Johnson y que previamente habían consultado esa posibilidad con un médico.
“No existen ninguna contraindicación vigente para aplicar una dosis suplemental de ARN mensajero, y la ARN mensajero tiene un récord de seguridad excelente”, dijo entonces en un comunicado el Departamento de Salud Pública de San Francisco.
Sin llamarla una dosis de refuerzo, las autoridades de salud indicaron que esta vacuna suplemental está disponible para todos los residentes de San Francisco o las personas que puedan comprobar que fueron inmunizadas en la ciudad, aunque una funcionaria del Hospital General Zuckerberg le dijo a la cadena ABC 7 que mientras cuenten con suficiente espacio y suministro de vacunas, la “dosis suplemental” también estará disponible para los residentes de otros condados del Área de la Bahía.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















