SAN FRANCISCO, California. – El Hospital General Zuckerberg de San Francisco informó que permitirá que las personas que recibieron la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus reciban una segunda dosis con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech o Moderna.
San Francisco aplicará dosis extras de Pfizer o Moderna a quienes recibieron la vacuna de J&J
Sin llamarlas “refuerzos”, el Departamento de Salud dijo en un comunicado que los recipientes de la vacuna de J&J de vector viral podrán hacer una “solicitud especial” para recibir esta “dosis complementaria” de la vacuna de ARN mensajero de cualquiera de ambas compañías.

Sin llamarlas “dosis de refuerzo”, el centro médico dijo en un comunicado que los recipientes de la vacuna de J&J de vector viral podrán hacer una “solicitud especial” para recibir esta “dosis complementaria” de la vacuna de ARN mensajero de cualquiera de ambas compañías.
La medida contrasta con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que por el momento no recomiendan la aplicación de una dosis de refuerzo ni mucho menos mezclarlas. Incluso, clasifican como “completamente vacunadas” a las personas que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson una vez que hayan transcurrido las dos semanas.
El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) explicó que la medida “no representa un cambio en las políticas de SFDPH” y que ellos, en concordancia con los CDC, “no recomiendan un refuerzo por ahora”. Sin embargo, está haciendo válidas las peticiones de ciertos individuos que “en muchos casos han consultado con sus médicos” y desean recibir una dosis extra de Pfizer o Moderna.
En una llamada con medios de comunicación este martes, los funcionarios de salud indicaron que un gran número de residentes ha realizado estas peticiones, pero sostuvieron que, por si sola, la vacuna de J&J es altamente efectiva contra el covid-19 y sus nuevas variantes, como la delta.
Con el surgimiento de la variante delta y su rápida propagación en California y el resto de los Estados Unidos, ha surgido mucha información contrastante sobre la efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra la nueva mutación, por lo que algunas personas están buscando reforzar su sistema con las vacunas de ARN mensajero disponibles en Estados Unidos.
“No se trata de un refuerzo porque no está enfocada específicamente en alguna variante, lo que ocurrirá eventualmente con los refuerzos cuando sean aprobados”, dijo a la cadena ABC 7 el doctor Chris Colwell, jefe de emergencias en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco.
A la fecha, más de 660,000 residentes de San Francisco están completamente vacunados contra el covid-19, de los cuales entre 7 y 8% han recibido la dosis única de J&J.
Por ahora, el centro médico les está dando prioridad a los residentes de la ciudad de San Francisco, pero los funcionarios de salud señalaron que mientras la clínica cuente con suficiente espacio y suministro de vacunas, le pueden brindar la “dosis suplemental” de Pfizer o Moderna a los residentes de otros condados del Área de la Bahía.























