null: nullpx
Clima

Meteorólogos advierten sobre inusuales lluvias para este fin de semana en el Área de la Bahía

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una serie de lluvias ligeras llegarán a la región a partir de este viernes. Los condados del norte de la Bahía serán los que recibirán mayores precipitaciones.
8 Ago 2019 – 4:34 PM EDT

Varios residentes en el Área de la Bahía se llevarán una gran sorpresa estos próximos días ya que, a pesar de las altas temperaturas que hemos presenciado recientemente, en pleno verano el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reportó que se esperan lluvias ligeras en algunas zonas.

“Tenemos un área de baja presión que se está moviendo hacia el norte de California y el sur de Oregon”, dijo Spencer Tangen, meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de San Francisco, al diario The Mercury News.

Esto podría resultar en ligeros aguaceros que dejen menos de una décima pulgada de agua en las regiones al norte del puente Golden Gate. Principalmente en los condados de Marin y Sonoma, agregó Tangen.

De acuerdo con Tangen, el aeropuerto de Santa Rosa ha recibido lluvias durante el mes de agosto solo en dos ocasiones desde 1998. Cloverdale, en el condado de Sonoma, tuvo una lluvia mensurable por última vez en 2014 y fue de sólo 0.03 pulgadas. Antes de eso, la región recibió una pulgada de lluvia en 1987, lo que Tangen dijo que probablemente era una tormenta de tamaño significativo.

El sábado por la tarde se espera que la lluvia comience a moverse hacia el este y es poco probable pero no imposible que los leves aguaceros lleguen a ciudades más al sur de la Bahía. El inusual clima que hemos presenciado en el Área de la Bahía no es novedad para los residentes, ya que a principios de este año los ríos atmosféricos azotaron la región dejando a su paso árboles caídos, apagones, carreteras inundadas y seis personas muertas.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Estas columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden crear lluvias e inundaciones extremas, a menudo al estancarse en cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos pueden interrumpir el viaje, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cerca de Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ClimaCambio ClimáticoLluvias

Más contenido de tu interés