Maestra no vacunada desata contagio de coronavirus en una escuela primaria del norte de California

La maestra se quitó la mascarilla mientras daba clases y contagió a la mitad de sus alumnos, afirmaron los CDC.

Video Maestra desata contagios de coronavirus en una escuela del norte de California

Una maestra del condado de Marin, California, que estaba infectada con la variante delta del coronavirus contagió de a 12 de sus 24 estudiantes al no usar cubrebocas mientras daba clases, reportaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe.

Los contagios se multiplicaron y alcanzaron a otros miembros de la comunidad escolar y a padres de familia.

De acuerdo con la agencia federal, el 25 de mayo de 2021, el Departamento de Salud Pública del Condado de Marin (MCPH) fue notificado por una escuela primaria que el 23 de mayo, una maestra no vacunada había informado haber recibido un resultado positivo de la prueba para SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19.

PUBLICIDAD

“La maestra informó que se volvió sintomática el 19 de mayo, pero continuó trabajando durante 2 días antes de recibir una prueba el 21 de mayo. En ocasiones durante este tiempo, la maestra leía en voz alta sin mascarilla a la clase a pesar de los requisitos de la escuela para enmascararse mientras estaba en el interior”, indicaron los CDC.

“A partir del 23 de mayo, se reportaron casos adicionales de covid-19 entre otros miembros del personal, estudiantes, padres y hermanos conectados a la escuela. Para caracterizar el brote, el 26 de mayo, MCPH inició la investigación de casos y el rastreo de contactos que incluyó la secuenciación del genoma completo (WGS) de los especímenes disponibles”, añadió.

Lo que revelaron los estudios

Después del rastreo de casos, se identificaron un total de 27 contagios, incluida la docente.

Del 23 al 26 de mayo, 22 de los 24 estudiantes de la maestra recibieron resultados positivos en pruebas de SARS-CoV-2.

Todos sus estudiantes, se especificó, no eran elegibles para recibir la vacuna debido a su corta edad.

“La tasa de ataque en las dos filas sentadas más cerca del escritorio de la maestra fue del 80% (8 de 10) y fue del 28% (4 de 14) en las tres últimas filas (prueba exacta de Fisher; p = 0,036)”, informaron los CDC.

Durante el 24 de mayo al 1 de junio, 6 de los 18 estudiantes en un grado separado en la escuela, todos también demasiado jóvenes para la vacunación, recibieron resultados positivos de la prueba de SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

“También se identificaron ocho casos adicionales, todos en padres y hermanos de estudiantes en estos dos grados”, indicaron.

Entre los contagios adicionales estaban tres personas completamente vacunadas de acuerdo con las recomendaciones de los CDC.

Entre los 27 casos totales, 22 personas (81%) informaron síntomas; los síntomas reportados con mayor frecuencia fueron fiebre (41%), tos (33%), dolor de cabeza (26%) y dolor de garganta (26%). WGS de los 18 especímenes disponibles identificó la variante B.1.617.2 (Delta).

El caso llega a la Casa Blanca

En una conferencia de prensa del equipo de respuesta covid-19 de la Casa Blanca y funcionarios de salud pública, el caso de los contagios en el condado de Marin fue expuesto por la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, como una forma en la que fallaron las medidas de prevención.

“En un informe separado que estudió de cerca un brote en una escuela en el norte de California, vimos que la ausencia de una prevención óptima de múltiples capas puede resultar en la propagación de covid en esta aula y más allá”, indicó.

La introducción del virus en el aula por parte de una maestra que trabajaba en la escuela mientras estaba sintomática y no vacunada y que estaba desenmascarada cuando leía en voz alta a una clase resultó en casos dentro del aula, en toda la escuela y entre las familias de los estudiantes y el personal de la comunidad. Sabemos cómo proteger a nuestros hijos en la escuela. Tenemos las herramientas”, añadió.

Los CDC han insistido en que las vacunas son eficaces contra la variante delta, pero el riesgo de transmisión sigue siendo elevado entre las personas no vacunadas en las escuelas sin un estricto cumplimiento de las estrategias de prevención.

PUBLICIDAD

Además de la vacunación para las personas elegibles, el cumplimiento estricto de las estrategias de prevención no farmacéuticas, que incluyen el enmascaramiento, las pruebas de rutina, la ventilación de las instalaciones y quedarse en casa cuando es sintomático, son importantes para garantizar un aprendizaje seguro en persona en las escuelas, indicaron los CDC.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD