El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que convertirá a California en el primer estado del país en prohibir las podadoras y sopladoras de hojas a base de gasolina que comunmente se usan en los trabajos de jardinería.
California aprueba ley que prohibirá el uso de podadoras y sopladoras de hojas a base de gasolina
La ley entrará en vigor a partir del 2024 y se presentó a raíz de reportes que indican que la contaminación que estas herramientas generan puede superar la que provocan los vehículos en las carreteras.

La medida fue presentada por los asambleístas Marc Berman, de Menlo Park, y Lorena González, de San Diego, en el marco de proyecciones que indican que la contaminación generada por esas herramientas rebasará este año la que producen los vehículos de pasajeros.
“Todos esos lugares comerciales grandes, no va a andar uno arrastrando la cuerda de una sopladora de luz. Son buenas, pero solo se utilizan para una casa”, señala Alejo Juárez, un hombre que ha trabajado en la jardinería durante 14 años y considera que el cambio los puede perjudicar en el negocio.
Berman y González señalaron que aseguraron $30 millones del presupuesto del estado para crear un programa de incentivos que apoye económicamente a los negocios de jardinería durante la transición a maquinaria que produzca cero emisiones.
“Los pequeños motores de gasolina no solo son malos para nuestro medio ambiente y contribuyen a la crisis climática, también pueden causar asma y otros problemas de salud en los trabajadores que las usan”, dijo la asambleísta González.
Con la aprobación de la ley AB 1346, las autoridades reguladoras deberían fijar en cero los requisitos de emisiones para herramientas y maquinaria pequeña operadas con gasolina para el 2024.
Entre las herramientas afectadas se encuentran las podadoras de césped, sopladoras de hojas, motosierras, cortadoras de pasto, carritos de golf y todas aquellas que produzcan menos de 25 caballos de fuerza.
Según los expertos, estas herramientas y maquinaría producen niveles altos de óxido de nitrógeno, gases orgánicos y partículas contaminantes que son noscivas para la salud y pueden provocar cáncer pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos, asma y otras enfermedades respiratorias.
















