null: nullpx
Clima

Las ráfagas de viento pueden llegar a las 60 mph en el norte de la Bahía, advierte el Servicio Meterológico

La alerta por fuertes vientos se mantiene vigente para regiones en los tres condados del norte de la Bahía, por lo que le advierten a la comunidad sobre posibles cortes de luz y árboles caídos.
Publicado 10 Feb 2020 – 11:33 PM EST | Actualizado 11 Feb 2020 – 12:21 AM EST

SAN FRANCISCO, California. – Si bien la mayor parte del Área de la Bahía ya superó los estragos que los ventarrones provocaron el fin de semana, las condiciones de vientos extremos continuarán para algunas regiones del norte hasta la mañana del martes, según advirtió en su último boletín el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La alerta por los ventarrones para la zona costera de los condados de Marín y Sonoma, así como para la Península de San Francisco, las planicies del este de la Bahía y las montañas de Santa Cruz expiró las primeras horas de este lunes. Sin embargo, para las regiones altas del norte e la Bahía, la alerta se extendió hasta las 11 am del martes. En esa región se prevé que los vientos soplen en dirección noroeste y alcanzan velocidades de hasta 60 millas por hora.

Las fuertes ráfagas de viento generaron caos a lo largo del domingo en varias ciudades de la zona, principalmente en el norte y el este de la Bahía, donde se reportaron árboles caídos, semáforos sin funcionar y apagones masivos.

Apagones y árboles caídos

En varias regiones del Área de la Bahía los vientos alcanzaron velocidad de huracán, provocando a su paso cables de tendido eléctrico caídos y más de una decena de árboles derribados.

En la zona del Monte Umunhun, en el condado de Santa Clara, las ráfagas registraron velocidades de 78 mph, mientras que en algunas zonas del condado de Sonoma la fuerza de los vientos alcanzó las 90 millas por hora, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Alrededor de las 2:00 pm del domingo, la compañía Pacific Gas & Electric reportó que unos 65,000 clientes en toda la Bahía de San Francisco se encontraban sin energía eléctrica; unos 40,000 de estos se registraron en el este de la Bahía. La zona de Oakland, Hayward y San Leandro fue una de las más afectadas. Para la tarde del lunes, menos de 3,000 viviendas seguían afectadas.

Los servicios de emergencia de Santa Rosa, Oakland, Concord y Fremont reportaron bloqueos de calles debido a ramas o árboles que cayeron sobre el pavimento y en algunos casos provocando daños a vehículos y viviendas. En Oakland la caída de un enorme tronco provocó el cierre de las calles E 18th St y 5th Avenue.

Otros de los estragos causados por los fuertes vientos se vieron reflejados en la falta de funcionamiento de los semáforos en varias avenidas importantes de la región. De igual forma, las ráfagas obligaron a las autoridades de restringir el acceso a varios parques regionales.


Un ‘ciclón bomba’, un tifón ‘cabeza de alfiler’ y voraces incendios: las fotos más impactantes de la furia de la naturaleza en 2019

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ClimaMeteorologíaCalifornia

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.