SAN JOSÉ, California. – María Guerrero nunca imaginó que aquel día de mediados de noviembre de 2020 sería la última vez que vería a su hija Dalilah, quien según la Fiscalía del condado de Santa Clara se convirtió en la víctima más joven de todo Estados Unidos en morir por una sobredosis de fentanilo.
Su hija tenía 12 años cuando murió por fentanilo; este medicamento gratuito la pudo haber salvado
Dalilah estaba a un mes de cumplir 13 años cuando ingirió la pastilla de fentanilo que la convirtió en la víctima más joven en Estados Unidos en morir por una sobredosis de la potente droga. Su madre, María Guerrero, cree que si los amigos con los que estaba hubiera tenido acceso al Narcan, le habrían podido salvar la vida.
La muertes de adolescentes a causa de sobredosis con opioides -particularmente fentanilo- se han disparado de manera preocupante en la última década. De los 1146 fallecimientos que se registraron en 2021, más de 880 fueron por culpa de esta potente droga, según datos de un reciente análisis de la Universidad de California en Los Ángeles.
Ante la gravedad de esta crisis, en algunos condados se están ofreciendo de manera gratuita kits de Narcan, un medicamento de emergencia que ayuda a contrarrestar los efectos de una sobredosis con opioides como el fentanilo.
María cree que si los amigos con los que se encontraba su hija hubieran tenido este medicamento a la mano, la tragedia se habría podido evitar. De acuerdo con la Fiscalía, Dalilah, de 12 años, se encontraba con un grupo de jóvenes cuando consumió aproximadamente tres cuartas partes de una pastilla de las conocidas como “M-30”, la presentación de fentanilo más común en el condado de Santa Clara.
Los adolescentes incluso grabaron con un teléfono celular el momento en que Dalilah inhalaba el polvo de la pastilla triturada, antes de que se desmayara y comenzara a roncar. Meses después del incidente, la Fiscalía anunció que el joven de 16 años que le vendió el fentanilo enfrenta cargos de homicidio.
“Está bien lo que están haciendo porque así chance mi hija se hubiera salvado”, dice María Guerrero sobre la iniciativa del condado.
Sobredosis de fentanilo:
¿En qué ocasiones se debe usar el Narcan?
Funcionarios de Salud explican que el Narcan ayuda a contrarrestar los efectos de los opioides más potentes durante un emergencia, es decir, cuando ocurren sobredosis de analgésicos como la hidrocodona, oxicodona, fentanilo, morfina y heroína.
Las emergencias o síntomas de una sobredosis pueden incluir dificultad para respirar, imposibilidad para hablar aún estando despierto, pupilas dilatadas y labios o puntas de los dedos de color azul o morado.
Ante la dificultad de evitar que las drogas lleguen a manos de adolescentes en edad escolar, autoridades en condados como Santa Clara han optado por facilitar el acceso a Narcan y prevenir tantas muertes por sobredosis como les sea posible.
El llamado es principalmente para padres de familia que tengan la sospecha de que sus hijos consumen algún tipo de droga.
¿Cómo se puede conseguir un kit de Narcan en el condado Santa Clara?
“Este medicamento es Narcan, que es la marca. El nombre genérico es Naloxone, son cuatro miligramos por dosis y hay dos dosis en este kit”, explica a Noticias Univision 14 Anjanette Devito, funcionaria de Prevención de Adicciones del condado de Santa Clara.
Los kits que se ofrecen en el condado son fáciles de usar, según explica Devito. El medicamento se encuentra dentro de un inhalador con una punta que se introduce en la nariz; una vez insertado, se aprieta el botón rojo para liberar la dosis.
“Esta medicina puede revertir los efectos del opioide y evitar la sobredosis”, explica la funcionaria.
La página web de Prevención de Adicciones del condado de Santa Clara señala que puede haber ocasiones en que se necesite una doble dosis del medicamente para que surta efecto.
Los residentes del sur del Área de la Bahía que quieran recibir orientación sobre el uso del Narcan, así como kits para prevenir sobredosis de manera gratuita, pueden llamar sin costo al teléfono (408) 272-6073. Por otro lado, si buscan tratamiento para alguna adicción se pueden comunicar al 1 (800) 488-9919.

Combate al fentanilo, una droga potente y letal
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”. Según la agencia, se manufactura principalmente fuera de los Estados Unidos y entra de contrabando al país a través de México.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

















