Inicia juicio de presunto homicida del BART en medio de posibilidades de postergarlo por incompetencia mental

John Cowell, un hombre con una larga lista de antecedentes penales que había sido dejado en libertad condicional, está acusado de apuñalar mortalmente a Nia Wilson, de 18 años, en una estación de Oakland en julio de 2018.

John Cowell fue arrestado un día después del ataque en un tren del BART con dirección a la ciudad de Antioch.
John Cowell fue arrestado un día después del ataque en un tren del BART con dirección a la ciudad de Antioch.
Imagen Policía del BART

SAN FRANCISCO, California. – El juicio del hombre acusado de apuñalar mortalmente a una joven de 18 años en una estación del BART en Oakland comenzó este lunes en medio de la posibilidad de que los testimonios sean postergados.

PUBLICIDAD

John Cowell, un hombre con una larga lista de antecedentes penales que había sido dejado en libertad condicional, fue arrestado sin incidentes en julio de 2018 mientras viajaba a bordo de un tren con dirección a Antioch, a unas 12 millas de la estación donde habría apuñalado de muerte a Nia Wilson y herido a su hermana.

Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía podrían ser en vano si el juez que lleva el caso determina que el sospechoso de 29 años es incompetente para enfrentar un juicio por razones de salud mental, decisión que podría darse el próximo 15 de enero, el mismo día en que el primer panel será llamado para elegir al jurado, cuando el juez James Cramer, encargado de las audiencias en la Corte Superior del condado de Alameda reciba la evaluación psiquiátrica de Cowell.

Dependiendo de los resultados de esa evaluación, realizada por un psiquiatra de la Universidad de California en Davis, el juicio se podría suspender si Cramer determina que hay suficiente evidencia que señale que el acusado es mentalmente inestable.

Por otro lado, el próximo lunes el juez asignado al caso, Allan Hymer, considerará una moción de la defensa en la que solicitaron cambiar la sede del juicio bajo el argumento de que el caso de Cowell ha generado demasiada atención en el condado de Alameda y por ende no existen posibilidades de que enfrente un juicio justo.

El asesinato de Nial Wilson generó indignación a nivel nacional y mucha especulación sobre si se trató de un crimen motivado por el odio racial, dado que el presunto homicida es un hombre blanco y las víctimas dos mujeres de la raza negra. Cuando ocurrió el ataque, varias celebridades y actores políticos se pronunciaron al respecto en las redes sociales.

Video Demanda contra el BART por asesinato de joven en las instalaciones

Un ataque con extrema violencia

Nia viajaba en el BART camino a casa en compañía de dos de sus hermanas cuando sucedió el mortal ataque. Era el 22 de julio de 2018 cuando a eso de las 9:45 pm las jóvenes se bajaron en la estación MacArthur y estaban a punto de trasbordar a otro tren. Una de las hermanas subió al vagón y las otras dos esperaron a que una mujer con un niño en una carriola saliera antes de ellas entrar.

PUBLICIDAD

En ese momento, un hombre se acercó por la espalda y apuñaló en el cuello a Nia y a su hermana Lahtifa Wilson, de 26 años. "Yo estaba en shock... no sabía ni que me había herido a mí porque estaba poniendo más atención a mi hermana. Ella gritó mi nombre: 'Tifa', 'Tifa', 'Tifa', y yo le dije 'Te tengo bebé, yo te tengo'", relató Wilson entonces en una entrevista con el canal local ABC 7 News.

Nia murió en la plataforma del tren y el sospechoso logró huir antes de que llegara la Policía, tras cambiarse de ropa rápidamente y tirar el cuchillo en una construcción cercana. Esas pistas que dejó ayudaron a su posterior identificación.

Gracias a una llamada telefónica de un pasajero al día siguiente, las autoridades lograron dar con su paradero para arrestarlo. Primero detuvieron y registraron un tren con dirección a Richmond en la estación MacArthur de Oakland, pero Cowell no estaba a bordo.

"Unos 10 minutos después de esa llamada, otro usuario nos avisó que el sujeto había tomado un tren con dirección a Antioch", explicó el jefe policial del BART. El tren fue detenido en la estación Pleasant Hill, en Walnut Park, al noreste de Oakland. Cowell iba a bordo y fue arrestado por las autoridades.

A pesar de que activistas y miembros de la comunidad han expresado que se pudo haber tratado de un crimen de odio por ser el atacante blanco y las víctimas afroestadounidenses, las autoridades han repetido en distintas ocasiones que no cuentan con evidencia para sustentar esa afirmación.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD