Más de 10,000 trabajadores académicos en los campus de la Universidad de California en el área metropolitana de la Bahía se declararon en huelga el lunes por la mañana, dijo una fuente sindical.
Más 48 mil trabajadores académicos se van a huelga en la Universidad de California
Tan solo en el Área de la Bahía 10,000 académicos participaron en la huelga de la Universidad de California.

La huelga en UC Berkeley comenzó a las 8 am e incluyó a trabajadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Casi 10,000 trabajadores de esas dos instituciones abandonaron el trabajo.
Unos 2700 trabajadores de UC Santa Cruz y aproximadamente otros 2700 de la Universidad de California en San Francisco también abandonaron el trabajo.
Los trabajadores, que incluyen estudiantes de posdoctorado, investigadores, becarios, profesores de posgrado y otros, alegan prácticas laborales desleales por parte de la universidad.
"La gente está realmente emocionada", dijo Samuel Chan, instructor de posgrado en ciencias políticas en UC Berkeley y miembro del equipo de negociación.
48,000 se van a huelga en la UC
En los 10 campus de la UC, unos 48,000 están en huelga. Puede ser la huelga más grande en cualquier institución académica de la historia.
Los trabajadores en huelga están representados por el sindicato United Auto Workers.
Chan dijo que estima que en UC Berkeley hay más de 1,000 trabajadores en los piquetes, que son ocho. Los trabajadores estarán en huelga hasta que obtengan un contrato justo, dijo.
Lo que piden los trabajadores de la UC
Los trabajadores exigen salarios más altos, así como ajustes en el costo de vida, pases de transporte público gratuitos, reembolsos por el cuidado de niños, entre otros cambios.
Los trabajadores del Área de la Bahía están especialmente agobiados por los costos de vivienda, dijeron los funcionarios sindicales.
Los funcionarios de UC Berkeley se negaron a comentar y refirieron la consulta a la oficina del presidente Michael Drake de la Universidad de California. La oficina de Drake no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con información de Bay City News.























