Los becarios postdoctorales e investigadores académicos de la Universidad de California (UC) llegaron a un acuerdo tentativo con los funcionarios de la universidad luego de una disputa contractual que llevó a los trabajadores a realizar un paro y marchas.
Universidad de California llega a acuerdo provisional con investigadores y postdoctorandos: sindicato
Aunque la UC no se ha pronunciado sobre el trato con los manifestantes, el sindicato UAW Local 5810 afirmó que se llegó a un acuerdo tentativo.

Así lo indicó este martes un comunicado del sindicato que representa a los trabajadores.
Los académicos e investigadores han estado en huelga durante 15 días y permanecerán en huelga hasta que el acuerdo sea definitivo y en solidaridad con los estudiantes investigadores y empleados que también buscan un acuerdo.
Acuerdan salarios
Los becarios posdoctorales y los investigadores académicos llegaron a un acuerdo sobre temas clave como los aumentos salariales, dijeron funcionarios del sindicato UAW Local 5810. Los aumentos reflejarán el costo de vida.
"Estamos orgullosos de haber llegado a acuerdos que abordan el aumento del costo de vida y reflejan el valor de nuestras contribuciones en la UC", dijo el presidente de UAW Local 5810, Neal Sweeney.
"Estos acuerdos representan un modelo nuevo, el mejor en su clase, que mejorará la calidad de vida, y la calidad de la investigación, para los científicos de todo Estados Unidos".
Más beneficios: licencia familiar pagada y seguridad laboral
Los funcionarios de la universidad dijeron que el acuerdo tentativo incluye una compensación justa, licencia familiar pagada y seguridad laboral.
"Nuestros dedicados colegas son vitales para las actividades de investigación de la UC y estamos muy complacidos de haber llegado a acuerdos que honran sus importantes contribuciones", dijo Letitia Silas, directora ejecutiva de relaciones laborales del sistema.
"Estos acuerdos también mantienen nuestra tradición de apoyar a estos empleados con paquetes de compensación y beneficios que se encuentran entre los mejores del país".
Falta que la universidad afirme su postura
Los estudiantes investigadores presentaron una propuesta a la universidad hace 12 días y la universidad no ha respondido, dijeron funcionarios sindicales.
Los funcionarios de la universidad no han confirmado si han respondido a esa propuesta de los estudiantes investigadores.
Sweeney dijo que es hora de que la universidad llegue a un acuerdo con los estudiantes trabajadores e investigadores.
Con información de Bay City News.

















