null: nullpx
Arte y Cultura

¿Homenaje o apropiación cultural?: la polémica sobre la nueva Barbie que conmemora el Día de Muertos

"Quería asegurarme de tener el mayor conocimiento posible antes de empezar a diseñarla. Cada decisión fue tomada con amor y respeto por el Día de Muertos y por la cultura mexicana”, dijo el artista creador de la muñeca.
9 Sep 2019 – 7:46 PM EDT

A tres días de que la nueva Barbie conmemorativa al Día de Muertos llegue a los estantes de las tiendas, la muñeca de figura esbelta y piel clara ha desatado un acalorado debate en las redes sociales sobre si en realidad se trata de un homenaje a la cultura mexicana o si es una maniobra por parte de la compañía californiana Mattel para impulsar sus ventas mediante la apropiación cultural.

La firma estadounidense indicó que la llamada Barbie Día de Muertos está maquillada como la tradicional Catrina, figura elegantemente vestida de una calavera creada en 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y hoy reconocida mundialmente como icono de la celebración tradicional en México.

"Su vestido es largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas. El toque final lo completa una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchil para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y a las ofrendas de esta emblemática tradición mexicana", dijo la empresa en un comunicado enviado a la agencia EFE.

La nueva muñeca estará disponible desde el 12 de septiembre en tiendas y supermercados, así como en plataformas de venta en internet, en un intento de Mattel por permanecer vigente en el mercado mexicano para hacer frente a las dificultades financieras por las que atraviesa: el año pasado anunció el despido de 2,200 empleados, lo que representa el 22% de su fuerza de trabajo, además del cierre de sus fábricas en México.

Amor y respeto a la cultura

El diseñador de la nueva Barbie Día de Muertos, Javier Meabe, espera que la muñeca contribuya a expandir esa tradición mexicana y refleje "el amor y el respeto" con el que se llevó a cabo la figura.

En una entrevista con la agencia EFE, Meabe indicó que Mattel quiso rendir tributo al Día de Muertos porque "es una festividad tan importante para tantas personas, y representa tradición, celebración y familia". Además, señaló que para el diseño de la muñeca hizo mucha investigación y que, como mexicano-estadounidense, él también celebra el Día de Muertos.

"Quería asegurarme de tener el mayor conocimiento posible antes de empezar a diseñarla. Cada decisión fue tomada con amor y respeto por el Día de Muertos y por la cultura mexicana”, dijo el artista

Uno de los objetivos de este lanzamiento que la muñeca Barbie "expanda aun más la conciencia sobre el Día de Muertos e introduzca la tradición a hogares y familias" en las que no está tan arraigada. En muchas ciudades de Estados Unidos, la celebración del Día de Muertos a la usanza mexicana va permeando cada vez entre las personas de otras culturas, que suelen asistir a los festivales y pintar sus caras como la tradicional figura de la Catrina.

"Es un enorme honor para mí haber diseñado la primera muñeca de colección alusiva al Día de Muertos, que tiene un gran lugar en mi corazón. Y estoy muy emocionado de que la gente tenga esta muñeca", indicó Meabe.

¿Apropiación cultural?

Como suele ocurrir con las muñecas Barbie que se salen del molde convencional que durante años forjó la empresa con sede en El Segundo, California, la Barbie Día de Muertes ya ha generado acalorados debates en las redes sociales sobre si en realidad se trata de hacer un homenaje o si es un simple oportunismo de mercadeo en el que se hizo uso de la apropiación cultural de esta celebración milenaria en México.

En el contexto de una sociedad cada vez más preocupada por el empoderamiento de la mujer, desde 2016 la compañía Mattel le dio una buena pulida a su línea de muñecas Barbie, entre las que incluyó nuevas figuras corporales: alta, pequeña y cuvilínea. Este 2019, además, se confirmaron las muñecas alusivas a Frida Kahlo, Rosa Park y Sally Side, entre otras.

Pero el cambio hacia modelos más inclusivos en etnicidad y figura corporal parece responder también a un tema económico. Reportes recientes de la empresa indican que la nueva línea de muñecas los ha llevado a alcanzar el récord de ventas más alto en sus últimos cinco años, con un repunte de 12% y un crecimiento continuo.

En redes sociales como Twitter, principalmente, no es raro encontrar críticas hacia Mattel por capitalizar la cultura hispana. Incluso, el lanzamiento de la muñeca de Frida Kahlo llevó a la familia de la artista mexicana a demandar a la compañía por no tener los derechos para comercializar su imagen.

El efecto Frida Kahlo: Salma Hayek, Belinda y hasta la Barbie se han transformado en ella

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés