Justo antes de que la Barbie inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo fuera lanzada al mercado en su país natal, el juez José Agustín Pérez Cortés del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden que impide a la compañía Frida Kahlo Corporation y a Mattel comercializar la imagen de la pintora.
Paralizada la venta de la Barbie de Frida Kahlo: un juez mexicano falla en contra de Mattel
Los familiares de la pintora acudieron a los tribunales mexicanos para impugnar la autorización que una corporación panameña concedió a la compañía de juguetes, que desarrolló la polémica muñeca.

En el decreto emitido el 9 de abril y divulgado este jueves por Aristegui Noticias, Pérez Cortés ordenó a la compañía panameña, que tiene oficinas en la Florida, a “ abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios, establecimientos mercantiles, siempre que no cuenten con el consentimiento de las titulares de los derechos de imagen y marca de Frida Kahlo”.
La controversia sobre quién ostenta los derechos sobre la imagen y el nombre de la mítica artista surgió el 7 de marzo pasado, un día después de que la compañía Mattel develó una línea de muñecas llamada ‘Mujeres Inspiradoras’, que incluyó a la pintora fallecida el 13 de julio de 1954.
Al enterarse, Mara de Anda Romeo (sobrina bisnieta de la artista) aseguró que su familia no había otorgado a la compañía de juguetes su consentimiento para el desarrollo de una Barbie basada en la imagen de la compañera del muralista Diego Rivera. Como la actriz mexicana Salma Hayek, Anda Romeo también criticó la muñeca, que aseguró se alejaba de los valores que promovía la pintora.
Ante este reclamo, la portavoz de Mattell, Michelle Chidoni, indicó a Univision Entretenimiento que tenía la autorización de la Frida Kahlo Foundation (que forma parte de la Frida Kahlo Corporation), con la que había suscrito un contrato para desarrollar la muñeca de colección.
Por separado, la Frida Kahlo Corporation afirmó que “las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.
Frida Kahlo Corporation señaló que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora conocida por sus autoretratos, le transfirió “los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo“. Esa cesión, afirmó, convierte a “Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no solo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo“.
Pero, en entrevistas posteriores, las otras herederas de la pintora apuntaron que la empresa sólo tenía el derecho a usar el nombre o las palabras ‘Frida’ y ‘Kahlo’.
En su decreto, el juez Pérez Cortés también consignó el valor del dólar, equivalente en estos momentos a 18.2969 pesos mexicanos, en caso de que haya que “garantizar posibles daños y perjuicios”.









