null: nullpx
Artes Visuales

“Diseño lo que me apetece”: esta latina alcanzó el éxito creando arte donde los hispanos se ven reflejados

Susana Sánchez-Young, hija de padres inmigrantes, ha logrado crear su "mundo perfecto y colorido" gracias a su compañía, The Designing Chica, con la que busca crear conciencia de su cultura y representar a su comunidad.
15 Feb 2020 – 10:30 AM EST

OAKLAND, California. - Susana Sánchez-Young ha logrado conquistar el corazón de muchos aficionados al arte y al mundo del diseño gráfico. En su andar se refleja el paso de una mujer alegre, llena de energía y apasionada por representar sus raíces hispanas.

Hija de madre guatemalteca y padre nicaragüense, ambos inmigrantes en Estados Unidos, su pasión y gran talento por el arte la ha llevado a conseguir algunos de los trabajos más prestigiosos en el país. Por 8 años trabajó como directora artística del prestigioso diario The Washington Post, donde diseñó e ilustró historias junto a editores y escritores que han sido galardonados en numerosas ocasiones.

Pero mientras desempeñaba su cargo, Susana se dio cuenta que los diseños que creaba no necesariamente representaban a su comunidad, y fue ahí cuando decidió empezar su propia compañía que le diera la oportunidad de crear ese espacio único.

Hace 9 años, la residente de Walnut Creek, una ciudad predominantemente blanca en el este de la Bahía de San Francisco, fundó su negocio llamado The Designing Chica, a través de la cual finalmente puede crear diseños que representan su cultura y sus orígenes.

Y al igual que su madre, la idea para su pequeña empresa nació en Guatemala. Cuando nació su primera hija, Valentina, la artista vendía bolsas hechas a mano en ese país centroamericano. Un día fue con su mamá a un evento donde vio a una mujer vendiendo diseños impresos. Susana recuerda vívidamente las palabras de su madre Silvia: “Mija, tu sabes cómo diseñar, por qué no te metes a vender tus diseños”.

Fue entonces cuando Susana decidió crear sus primeros 15 diseños en una sola noche, con $50 dólares imprimió tantos como pudo hasta llenar una caja y realizó su primer evento: esto fue ya hace 5 años un día de San Valentín.

“Solo recuerdo haber invertido $200 y vendí solo $20… mi esposo me dijo que esto no era un negocio lucrativo y yo le contesté que lo haría lucrativo”, dijo Susana en una entrevista con Noticias Univision 14.

La diseñadora no se dio por vencida y realizó otro evento en el que recaudó $500 dólares. Fue ahí cuando se dio cuenta de la necesidad de crear arte que representara a su comunidad, porque "la gente se quiere sentir reflejada e identificada".

El pasado fin de semana Susana celebró los 5 años de The Designing Chica con un evento en el centro Sanchez Contemporary en Oakland. “Diseño lo que me apetece, ya sea relacionado con la política, con la cultura, o lo que quiera la gente”, explicó Susana.

Para el aniversario de su marca contó con una exhibición de estampados coloridos, tarjetas de felicitación y otras obras, todas de diseño propio.

Al igual que aquella ocasión en Guatemala, su madre estaba a su lado, pero esta vez ayudando con las ventas y respondiendo a las preguntas de compradores curiosos, mientras que grupos de niños y adultos pintaban imágenes de colores vibrantes y disfrutaban de unas deliciosas bebidas de aguas frescas hechas por Las Amargadas, otro negocio latino del norte de California.

Pero los sueños de Susana no terminan con The Designing Chica. Su objetivo este 2020 es utilizar esa plataforma para crear más eventos culturales en los que la comunidad latina sea representada apropiadamente. También busca empezar un programa de becas.

Conoce más sobre Susana Sánchez-Young visitando www.thedesigningchica.com.

Desde Chile hasta Nueva Zelanda, estas mujeres han demostrado que la política también es asunto suyo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés