null: nullpx
Lluvias

Granizo y tormentas eléctricas: lo que traerá la tormenta del fin de semana al Área de la Bahía

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el segundo río atmosférico que golperá al norte de California va a traer consigo fuertes rachas de viento y tomentas con relámpagos aislados. Las primeras lluvias caerán en Santa Rosa y Napa a partir del sábado por la mañana, y llegarán hasta la zona de San José para el mediodía.
18 May 2019 – 11:41 PM EDT

En plena primavera las condiciones del tiempo parecen de invierno en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Este viernes finalmente dieron tregua las lluvias que trajo el primer río atmosférico tardío en azotar al Área de la Bahía, pero el segundo sistema de tormentas que llega este fin de semana promete traer consigo fuertes rachas de viento e incluso tormentas eléctricas.

La primer tormenta dejó acumulados de lluvia que batieron algunos récords históricos para el mes de mayo. Las ciudades del norte de la región fueron las que más precipitaciones recibieron: Santa Rosa, por ejemplo, rebasó las 2.40 pulgadas de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que la zona rural de Venado, en el condado de Sonoma, registró un nuevo récord -aún no oficial- con la acumulación de 6.70 pulgadas de lluvia para cualquier día de mayo, superando el de 3.28 pulgadas que se registraron el 18 de mayo de 2005. El NWS calificó estos datos como “impresionantes” para esta época del año.

Y para seguir con las sorpresas primaverales de la madre naturaleza, este fin de semana las precipitaciones dajarán otras 2 pulgadas extra en el norte de la Bahía, y entre .50 y 1 en el resto de la región. Además, la fuerza del viento podría alcanzar las 30 millas por hora y las tormentas eléctricas aisladas provocarán la caída de granizo en algunas zonas.

De acuerdo con el NWS, las lluvias viajarán de norte a sur a través de la bahía de San Francisco y continuando hacia la costa central de California. En Santa Rosa se prevé que la caída de agua comience este sábado a las 8:00 am y en Napa a las 9:00 am. Para las 11:00 am la tormenta empapará a San Francisco y Oakland, después, al mediodía, a Livermore y San José. Finalmente, entre la 1:00 y 2:00 pm, comenzará a llover en Santa Cruz y Monterrey.

“Si esta tormenta hubiera ocurrido en enero o febrero había sido otro sistema de lluvias como cualquier otro. Pero el hecho de que es a mediados de mayo es bastante sorprendente”, dijo Scott Rowe, meteorólogo del NWS.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

En fotos: un manto blanco cubrió las montañas del Área de la Bahía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasCalifornia

Más contenido de tu interés