La poderosa tormenta que golpeó California batió récords de precipitaciones y ayudó a apagar incendios forestales. Sin embargo, aún está por verse cómo beneficiará en el combate a la larga sequía por la que atraviesa el estado.
Fotos interactivas: el antes y después del río atmosférico que azotó al norte de California
La poderosa tormenta que golpeó al norte de California batió récords de lluvia y ayudó a apagar incendios forestales. Sin embargo, aún está por verse qué tanto beneficiaron las precipitaciones en el combate a la sequía por la que atraviesa el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) compartió imágenes satelitales de los acumulados de nieve sobre la Sierra Nevada con una diferencia de 10 días. Las fotografías corresponden al 16 de octubre, cuando el estado no había experimentado aún su primera lluviar fuerte de la temporada, y al 26 de octubre, una vez que el río atmosférico se disipó de la región.
El fenómeno también dejó cambios notables en el afluente y desembocadura de los ríos a lo largo del estado, como se puede observar en la imagen de arriba.
En el norte de California, los aguaceros causaron inundaciones generalizadas y desprendimientos de rocas durante el fin de semana. Los vendavales derribaron árboles e incluso volcaron dos grandes camiones de carga en el puente de Richmond-San Rafael, cerca de San Francisco. La compañía Pacific Gas & Electric informó de cortes de luz en 380, 000 viviendas y negocios, aunque la mayoría recuperaron el servicio el lunes.
¿Ayudó el río atmosférico a frenar la sequía?
Pese a los problemas, la lluvia y la nieve en las montañas fueron bienvenidos en el norte de California, tan seca que casi todo su territorio está clasificado como en sequía extrema o excepcional. El clima húmedo también reduce de forma drástica el riesgo de nuevos incendios tras otro año devastador de fuegos en el estado, especialmente en la región norteña.
El Servicio Meteorológico Nacional describió como “asombrosas” las cifras de precipitaciones, como 11 pulgadas en la base del monte Talmapais, en el condado Marin, y 4 pulgadas en el centro de San Francisco, el cuarto día con más lluvia en la historia de la ciudad.
“Han sido unas 24 horas memorables para la zona de la Bahía mientras el comentado río atmosférico pasaba sobre la región”, dijo el lunes la oficina local de meteorología. “Literalmente hemos pasado de condiciones de sequía/incendios a inundaciones en un único ciclo de tormentas”.
Justin Mankin, profesor de geografía en el Darthmouth College y codirector del Equipo contra Sequía en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), dijo que el ciclo de pasar de años de sequía a chaparrones récord es algo que se espera que continúe debido al cambio climático.
“Aunque esta lluvia se agradece, llega con estos riesgos y no terminará necesariamente con la sequía”, dijo Mankin. “California aún necesita más precipitaciones, y las necesita especialmente a gran altitud y repartidas durante más tiempo para que no sean peligrosas”.























