Fiscal de San Francisco anuncia el fin del pago de fianzas como condición para liberar a detenidos

Los sospechosos que no representan un riesgo para la comunidad serán liberados de manera expedita sin la necesidad de cubrir el costo de una fianza.

El fiscal de San Francisco, Chesa Boudin, creció visitando a sus padres en prisión.
El fiscal de San Francisco, Chesa Boudin, creció visitando a sus padres en prisión.
Imagen AP/Archivo

SAN FRANCISCO, California. – El nuevo fiscal de distrito de San Francisco dio un paso importante en sus intentos por reformar el sistema de justicia penal de la ciudad luego de anunciar que la Procuraduría local le pone fin al sistema de fianzas como condición para liberar a sospechosos detenidos.

PUBLICIDAD

El procurador Chesa Boudin informó que a partir de este miércoles sus fiscales dejarán de solicitar a los jueces que fijen fianzas para determinar si los sospechosos de un delito permanecen encarcelados previo a su juicio.

La nueva política reemplaza el sistema de utilizar dinero para que un detenido pueda enfrentar su proceso judicial en libertad y en su lugar se determinará si esto es posible con base en el riesgo que esa persona representa para la comunidad.

En otras palabras, los sospechosos que no representan un riesgo para la comunidad serán liberados de manera expedita sin la necesidad de cubrir el costo de una fianza, mientras que los presuntos criminales peligrosos permanecerán en prisión sin importar que cuenten con los fondos suficientes para pagar la fianza fijada por el juez.

“Por años he luchado para acabar con este enfoque inseguro y discriminatorio sobre las detenciones. De ahora en adelante, las encarcelaciones previas al juicio estarán basadas en la seguridad pública y no en la riqueza de las personas”, dijo Boudin en un comunicado.

Según un reporte del Instituto de Justicia Penal, los contribuyentes en Estados Unidos gastan 38 millones de dólares al día para mantener en prisión a sospechosos que están a la espera de un juicio. El mismo estudio advierte que la detención previa al juicio puede aumentar en más de 30% las posibilidades de la reincidencia delictiva.

La organización Human Rights Watch celebró el cambio en las políticas de la Fiscalía de San Francisco, pues en diversos reportes han demostrado que permitirles a los detenidos que no son peligrosos enfrentar su proceso penal en libertad no está vinculado al aumento de crímenes.

PUBLICIDAD

Un sistema fallido


El sistema penal basado en fianzas ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades más pobres y a las minorías de San Francisco. Por ejemplo, los afroestadounidenses gastan en promedio alrededor de $120 al año por conceptos de pago de fianzas, mientras que los blancos apenas $10.

Por si fuera poco, el 99% de los detenidos que pagan una fianza en San Francisco lo hacen a través de compañías privadas, lo que implica una transferencia inmediata de bienes de las comunidades más pobres hacia la iniciativa privada que se traduce en 15 millones de dólares anuales no reembolsables.

“Por mucho tiempo, los fiscales han utilizado las fianzas como herramienta para presionar a los detenidos a declararse culpables independientemente de si lo son o no. La política de Boudin ayudará a mejorar la credibilidad de las cortes”, indicó John Raphling, investigador de Human Rights Watch.

La ciudad de San Francisco comenzó a utilizar desde 2016 una herramienta que le permite a los jueces y fiscales determinar los riesgos que un detenido presenta para la seguridad pública y, con base en esos resultados, definir si es viable que enfrente su juicio en libertad.

Video El nuevo procurador de San Francisco promete una Unidad de Inmigración dentro de la Fiscalía

Un fiscal progresista


El nuevo fiscal de San Francisco es el más reciente en ganar una elección para encabezar una agencia de procuración de justicia en Estados Unidos impulsando una agenda progresista enfocada profundamente en reformar el sistema carcelario y de justicia penal en el país.

PUBLICIDAD

“Mi meta, mi compromiso y mi campaña estuvieron basados en la idea de que podemos hacer la ciudad más segura a través de otra forma de política y abordando las verdaderas raíces de la delincuencia”, dijo Boudin en una entrevista con Noticias Univision 14.

El procurador de San Francisco tiene entre sus principales objetivos acabar con los prejuicios raciales que están tan arraigados en la justicia penal, eliminar el sistema de fianzas, endurecer la rendición de cuentas en los casos de abusos policíacos y proteger a los inmigrantes no solo de la deportación, sino también del ambiente de odio que se promueve desde la administración federal.

Con un español perfecto, Boudin explica que durante su gestión buscará redirigir los recursos que se invierten en las cárceles a programas de prevención del crimen y salud mental, entre muchos otros. “Sabemos que, en San Francisco, por ejemplo, el 75% de las personas recluidas en las prisiones del condado sufren de problemas de salud mental o adicciones a las drogas”, señaló.

En las recientes elecciones, el abogado de 39 años no solo se enfrentó al llamado ‘establishment’ demócrata de San Francisco: el sindicato de la Policía de San Francisco gastó aproximadamente 600,000 dólares para patrocinar campañas en su contra, no obstante, se alzó victorioso en la contienda. “Ellos (el sindicato) están aislados de lo que está sucediendo en la ciudad”, dijo.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD