SAN FRANCISCO, California. – Fiscales federales presentaron cargos relacionados con el tráfico de armas y drogas contra 15 presuntos miembros de la pandilla Sureños que habían convertido el estacionamiento de un centro comercial de la Bahía de San Francisco en su principal centro de operaciones.
Federales arrestan a 15 ‘sureños’ acusados de traficar drogas y armas en un centro comercial de Concord
Agentes del FBI y la DEA participaron en el operativo a lo largo de 18 meses para desmantelar una célula de la pandilla que había convertido una plaza comercial de Concord en su centro de operaciones para la vente de metanfetaminas, cocaína, heroína y armas de fuego.


Oficiales del Buró Federal de Investigaciones ( FBI), la Agencia para el Control de Armas (ATF), la Oficina Antidrogas (DEA) y la Policía de Concord anunciaron este martes la culminación de un operativo conjunto que se extendió por 18 meses con el objetivo de desmantelar una célula de la pandilla en la ciudad de Concord.
Documentos judiciales indican que los acusados estaban involucrados en la venta de metanfetaminas, cocaína, heroína y armas de fuego. Las transacciones ocurrían en todo el condado de Contra Costa, pero principalmente en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el 1500 de Monument Boulevard.
Los fiscales federales alegan que miembros de la pandilla Sureños “habían tomado el control de este centro comercial”, al que se referían como “The Block” o “The Box” e incluso se lo describieron a agentes encubiertos como un lugar donde en un solo viaje se pueden comprar armas y drogas.
“Estos cargos derrumban el mito del traficante no violento. Las drogas son caras y peligrosas. Donde encontramos drogas, casi siempre hallamos armas de fuego. Lo más espantoso de este caso es que los acusados ni siquiera se molestaban en ocultar las armas o las drogas”, dijo David L. Anderson, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Oficiales de la ATF comenzaron a trabajar con la Policía de Concord desde abril de 2019 luego de recibir reportes de “actividad de pandillas problemática” que ocurría a lo largo del condado de Contra Costa, culminando el pasado 10 de septiembre con el arresto de 8 de los 15 acusados.

Luis Cruz, Luis Ramírez-Carranza, Phable Gutiérrez, Ángel Magaña, Ernesto Missiego, Christian Cervantes, Francisco Cano, Armando Navarro, Sheena Middleton, Luis Cabrera, Alexis Pérez, Brian Alvarenga, Eric Carrillo, Juan Conchas-Carrillo y Kevin Vidal, todos de entre 18 y 42 años, son los nombres que figuran en la acusación federal.
“Estamos agradecidos por nuestra cercana relación de trabajo con las autoridades federales. Los crímenes violentos no terminan en la frontera de nuestra ciudad y la relación que tenemos con los federales nos permiten ejercer justicia contra aquellos que usan la violencia y la intimidación en Concord”, señaló el jefe de Policía, Mark Bustillos.
De ser encontrados culpables de los múltiples cargos por conspiración, tráfico y venta de estupefacientes y armamento, los acusados podrían enfrentar condenas de hasta 40 años en prisión y multas de 5 millones de dólares.





















