Exempleados de Google ofrecen $10,000 a residentes que quieran escapar del alto costo de vida en Silicon Valley

El trío que se sintió atraído por la promesa de Silicon Valley fundó MainStreet, una compañía que ofrece $10,000 a solicitantes de empleo calificados que desean vivir y trabajar en otro lugar donde el costo de vida no sea tan alto.

En la región de San José, un residente que gana el salario mínimo necesita 4.5 empleos de tiempo completo para poder cubrir el costo del alquiler.
En la región de San José, un residente que gana el salario mínimo necesita 4.5 empleos de tiempo completo para poder cubrir el costo del alquiler.
Imagen iStock Photo

¿Sería suficiente recibir un bono de $10,000 para que abandone el Área de la Bahía? MainStreet, una empresa emergente de San José, en el norte de California, está ofreciendo eso, ya que su objetivo es ayudar a las empresas tecnológicas a contratar trabajadores que estén dispuestos a trabajar desde otras áreas fuera de la región.

PUBLICIDAD

"Nuestra misión es crear empleos y oportunidades en comunidades suburbanas y rurales", dijo Doug Ludlow, director ejecutivo de MainStreet a nuestra estación aliada ABC 7 News.

Ludlow dice que hay muchas personas a las que les encantaría trabajar para una compañía de tecnología del Área de la Bahía, pero que no quieren o simplemente no pueden permitirse el lujo de vivir aquí. Agregando que las compañías inversionistas con las que trabajan están listas para pagarle a MainStreet para ayudar a reclutar y retener talentos que trabajen desde otro lugar.

Como parte del lanzamiento, MainStreet pagará un bono de $10,000 dólares a cualquiera que pase por su programa y trabaje por lo menos un año. “Silicon Valley se ha vuelto extraordinariamente caro para muchas familias, ¿verdad? Estás compitiendo con multimillonarios y millonarios", agregó Ludlow.

Investigaciones muestran que, en muchos casos, trabajar de forma remota puede aumentar la productividad y el rendimiento, pero puede aislar desde un punto de vista social.

Para evitar esto, MainStreet prevé construir oficinas en áreas suburbanas y rurales, donde docenas de personas pueden trabajar de forma remota para varias compañías, pero en un espacio físico que permita un entorno comunitario.

"Queremos asegurarnos de que el individuo tenga una carrera profesional exitosa, que dure años con una empresa y que la empresa pueda desarrollar ese talento", dijo Ludlow.

MainStreet espera abrir su primera oficina comunitaria de trabajo conjunto en Sacramento el próximo año, y tiene planes de expandirse a más de 500 ciudades durante la próxima década.

PUBLICIDAD

Así es como funciona

una empresa de tecnología que no quiere o no puede pagar un salario que este al nivel de Silicon Valley puede contratar a MainStreet para ayudar a encontrar y administrar a un empleado que esté dispuesto a mudarse del Área de la Bahía para trabajar de forma remota desde otra zona. Por una tarifa mensual, MainStreet ayuda a capacitar a la persona en cosas como la videoconferencia para que pueda ser un buen trabajador remoto y los coloca en una oficina de MainStreet con otros que trabajan de forma remota para combatir el aislamiento que podría hacer que la gente deje el trabajo. Las empresas obtienen talento por un precio más bajo, los trabajadores obtienen buenos trabajos y un menor costo de vida. Y las ciudades fuera del valle reciben un impulso económico.

Falta de vivienda y población "sin techo"

California necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, el estado se ha quedado corto durante la última década con un promedio de 80,000, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

En regiones afluentes como Silicon Valley, los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles y para muestra basta un botón: mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

Para la mitad de los residentes de Silicon Valley esta crisis es solo uno de los tantos problemas que los hacen contemplar mudarse a una zona más asequible. A la falta de vivienda se le suman el tráfico en las carreteras, el cada vez más elevado costo de vida y la creciente crisis de indigentes en las calles. Una encuesta reciente encontró que 65% de las personas considera que la calidad de vida en la región va en picada.

PUBLICIDAD

Los problemas antes mencionados son tan serios que casi la mitad (44%) de los residentes del Área de la Bahía dijo que en los próximos años hay altas probabilidades de mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD