null: nullpx
Coronavirus

Evacuados del crucero inician una nueva cuarentena por coronavirus en una base militar del norte de California

Las pruebas indicaron que 14 de los evacuados eran portadores del Covid-19, pero se les permitió volar porque no mostraban síntomas.
17 Feb 2020 – 05:50 PM EST

BASE AÉREA TRAVIS, California.— Dos vuelos fletados con pasajeros estadounidenses de un crucero aislado en Japón aterrizaron durante la noche del domingo en bases militares de California y Texas, iniciando un nuevo periodo de cuarentena en el recinto militar para asegurar que no están contagiados con el nuevo coronavirus.

El primer avión aterrizó en la base de Travis, en la Bahía de San Francisco, poco antes de las 11:30 pm. El segundo vuelo llegó igía a la base de Lackland, en Texas.

El ministro japonés de Defensa, Taro Kono, indicó antes en Twitter que tropas japonesas habían ayudado a trasladar a 340 pasajeros estadounidenses en 14 autobuses, desde el puerto de Yokohama al aeropuerto Haneda de Tokio. En el crucero viajaban unos 380 estadounidenses.

Estados Unidos dijo haber organizado la evacuación, que interrumpió una cuarentena de 14 días a bordo del Diamond Princess, porque la gente que permanecía en el barco corría un alto riesgo de exposición al virus.

Las pruebas indicaron que 14 de los evacuados portaban el virus, pero se les permitió volar porque no mostraban síntomas, indicó más tarde el Departamento de Estado. Esas personas viajaron aisladas de los demás pasajeros, según un comunicado conjunto de los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos. Hasta el momento se desconoce a cuál de los dos bases aéreas fueron trasladados los pacientes contagiados.

Una vez en Estados Unidos, todos los evacuados tendrán que pasar otros 14 días de cuarentena en los recintos militares, con lo que estarán casi cuatro semanas aislados en total. Las autoridades dijeron que los nuevos pasajeros que pasarán su cuarentena en la base aérea Travis estarán separados de los más de 200 que ya se encontraban allí.

Los casos en California


El número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus en Estados Unidos aumenta semana con semana y California sigue siendo el estado con más pacientes contagiados por la cepa 2019-nCov con un total de ocho.

Los casos más reciente corresponden a dos pacientes en San Diego que fueron evacuados de China la semana pasada y se encontraban entre los 232 pasajeros que permanecían en cuarentena en la base aérea Miramar. Una mujer había sido dada de alta por los CDC, pero momentos después le informaron que sus resultados habían dado positivo y se le ordenó permanecer aislada en su vivienda.

Otros dos casos en el estado corresponden a una pareja del condado de San Benito, ambos de 57 años, que ahora están siendo tratados en un hospital de San Francisco. Según los funcionarios de salud, el esposo viajó recientemente a Wuhan, China, y al volver, contagió a su mujer, lo que marca la primera ocasión en el estado (y la segunda en el país) en que el virus se transmite de persona a persona.

Dos más se encuentran en el condado de Santa Clara: el primero se trata de una mujer que se encuentra visitando a familiares que viven en la región. La poca información que se compartió al respecto detalla que la paciente arribó al condado el pasado 23 de enero y solo salió de su domicilio en dos ocasiones para buscar asistencia médica. El otro fue un hombre que llegó por el aeropuerto de San José procedente del país asiático.

Los primeros casos de coronavirus reportados en California ocurrieron en los condados de Los Ángeles y Orange: ambos pacientes estuvieron de visita en Wuhan, comenzaron a experimentar síntomas a su regreso y buscaron ayuda de las autoridades de salud locales, por lo que fueron hospitalizados como medida de prevención con salud estable.

Como protocolo obligado, en todos los contagios los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber "tenido un contacto personal cercano con estas personas, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus", dijeron en un comunicado.

Red de laboratorios


Desde la semana pasada más de una decena de laboratorios en todo el estado cuentan con la capacidad de hacer pruebas para detectar el nuevo coronavirus, lo que promete agilizar la obtención de resultados y someter a los posibles contagiados a los tratamientos médicos que necesitan.

El Departamento de Salud Pública estatal dijo que en total son 16 instalaciones las que están habilitadas para detectar la nueva cepa 2019-nCov que originó el brote en la ciudad china de Wuhan y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de mil personas.

Por ahora solo uno de los laboratorios ha sido nombrado por las autoridades estatales: se trata del Viral and Rickettsial Disease Laboratory (VRDL) en Richmond, que además del nuevo coronavirus está equipado para detectar enfermedades como la hepatitis A, norovirus, sarampión, paperas, influenza y mielitis fácida agua. Cabe destacar que 4 de los 6 casos de nuevo coronavirus detectados en el estado se encuentran en la Bahía de San Francisco.

“Estos laboratorios servirán como apoyo a los departamentos de salud locales y a los proveedores de cobertura médica que están trabajando para salvaguardar la salud de todos los californianos. Realizar estas pruebas en California significará obtener los resultados más rápido y mejorar la atención médica de las personas que puedan estar contagiadas”, explicó Sonia Angell, directora del Departamento de Salud.

Actualmente las muestras de posibles infectados en todo Estados Unidos están siendo enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y tener los resultados de vuelta puede tomar hasta 7 días, tiempo que puede resultar crítico para iniciar los tratamientos paliativos contra el nuevo coronavirus.

Los funcionarios de salud esperan que los 16 laboratorios de California pueden tener listos los resultados de sus pruebas en un máximo de dos días, y dijeron que el primero de ellos comenzó a operar desde el 12 de febrero, mientras que el resto de ellos lo harán en un periodo de dos semanas.

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.