null: nullpx
Deportaciones

“Estaremos vigilantes”: alcaldesa de San Francisco ante potenciales redadas de ICE este fin de semana

La alcaldesa London Breed calificó como "cruel e inmoral" la amenaza de la administración federal contra las familias inmigrantes. Mientras tanto, la Policía local y la Oficina del Sheriff señalaron que sus agentes actuarán apegados a las políticas santuario de la ciudad.
21 Jun 2019 – 7:08 PM EDT

En un nuevo ataque directo contra la comunidad inmigrante, el presidente Donald Trump ordenó que este fin de semana comiencen los operativos masivos para deportar a familias enteras en 10 de las principales ciudades de Estados Unidos, entre éstas San Francisco.

De acuerdo con medios nacionales como CNN y The Washington Post, la llamada “family op” (operación familia), como se le conoce en las filas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tiene como objetivo detener a unas 2,000 familias que cuentan con órdenes de repatriación firmadas por un juez. El operativo se ejecutaría en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Nueva Orleans, Miami y Nueva York.

Los detalles de las redadas surgen luego de que el lunes el presidente Trump adelantara en un mensaje en Twitter que la agencia migratoria comenzaría “el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos”. ICE, por su parte, ha dicho que tiene en sus manos algo así como un millón de órdenes de deportación.

Tras el anuncio, la alcaldesa London Breed les recordó a sus residentes que San Francisco es una ciudad santuario que lucha por los derechos de los inmigrantes. De acuerdo con el último censo nacional, el 33% de la población en esta ciudad del Área de la Bahía se identificó como asiática y 15% como hispana. En el tradicional barrio de la Mission, el 36% de los residentes son latinos, el equivalente a unas 20,000 personas.

“Es cruel e inmoral que la administración federal está amenazando a las familias inmigrantes con redadas secretas que son diseñadas para fomentar el mayor miedo y dolor posible. Estaremos vigilantes y continuaremos ofreciendo servicios para todos los inmigrantes (…) Queremos que nuestra comunidad entera sea preparada”, dijo Breed en un comunicado.

La funcionaria agregó que cualquier persona que requiera información sobre las deportaciones o asistencia legal, puede llamar a la línea de Respuesta Rápida: (415) 200-1548 o visitar los sitios web immigrants.sfgov.org y sfilen.org.

Policía y leyes santuario

Ante el temor y ansiedad que el tema de las redadas está generando en la comunidad inmigrante, la Policía de San Francisco y la Oficina del Sheriff les recordaron a los residentes que ellos operan apegados a las leyes santuario que rigen no solo sobre la ciudad, sino sobre el estado de California.

El oficial Robert Rueca, vocero de la Policía de San Francisco, dijo que su prioridad es mantener la confianza con los residentes de la ciudad, quienes se pueden comunicar con el Departamento sin el temor de ser interrogados sobre su estatus migratorio. “San Francisco ha sido una ciudad santuario bajo la alcaldesa Breed, así como en los mandatos anteriores, y seguirá siéndolo en el futuro. No hacemos cumplir las leyes migratorias y nuestros agentes no proveen ningún tipo de asistencia a los operativos o redadas de ICE”, indicaron en un comunicado.

Mientras tanto, la Oficina del Sheriff respondió que sus agentes acatan al pie de la letra el Código Administrativo de la ciudad y condado de San Francisco, que entre otros puntos detalla las ocasiones en las que los alguaciles pueden notificar a ICE cuando un reo está a punto de ser liberado. Entre éstas señala que sus agentes pueden hacer válidas las órdenes de retención de la agencia migratoria en el caso de criminales violentos o reincidentes.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés