null: nullpx
Redadas

Las deportaciones anunciadas por Trump empezarán este domingo y estas son las ciudades donde habrá redadas

Fuentes anónimas del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron a Univision Noticias que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.
21 Jun 2019 – 2:24 PM EDT

Las redadas masivas con las que amenazó el presidente Donald Trump comenzarán este domingo en 10 de las principales ciudades de EEUU, según indicaron a Univision Noticias fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, luego de que el diario The Washington Post dio a conocer en la tarde de este viernes los operativos citando a tres funcionarios.

Los funcionarios se refieren a las redadas como ' family op' ('operación familia') e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán hasta a 2,000 familias a las que ya se les han emitido órdenes de deportación final.

Según la cadena CNN, las ciudades donde se llevarán a cabo las redadas son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Mark Morgan, aseguró esta semana al confirmar la operación que inicialmente había sido anunciada por el presidente Donald Trump en Twitter que en febrero la agencia federal que dirige envió cartas a unas 2,000 familias de indocumentados que llegaron recientemente al país en busca de asilo, indicándoles que quedaron sujetas a deportación tras concluir sus procesos y recibir por parte de la corte una orden de expulsión.


Las fuentes de The Washington Post aseguran que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha preparado a sus agentes y sus equipos para esta operación que esperan empezar el domingo y desarrollar durante varios días. Sin embargo, aseguran que los detalles del operativo aún están siendo discutidos entre esa agencia, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia está planeando usar habitaciones de hotel para detener temporalmente a los niños y sus padres hasta que todos los miembros de las familias estén reunidos y listos para ser deportados, según el artículo. Además, las autoridades reconocen que habrá personas a las que detengan y que no puedan deportar de manera inmediata a quienes se refieren como "arrestos colaterales", según The Washington Post, y a las que probablemente dejarán en libertad con grilletes electrónicos.

Tanto ese diario como la cadena CNN aseguran que el director interino del DHS, Kevin McAleenan, tenía dudas sobre ciertos elementos de la operación y que era partidario de llevar a cabo un operativo menos masivo y enfocado solo en 150 familias a las que ya tienen bien identificadas y localizadas.

Organizaciones recuerdan a los indocumentados sus derechos

La noticia surge después de que el lunes Donald Trump amenazara en su cuenta de Twitter de una operación para llevar a cabo deportaciones masivas: "La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren", escribió el presidente.

Pese a que Trump dijo en su Twitter que iban a deportar a "millones", por el momento lo que se ha revelado del operativo que supuestamente empieza este domingo es que el objetivo son 2,000 familias, en una operación que se desarrollará durante varios días.

Para ponerlo en contexto, durante los ocho años del gobierno de Barack Obama, ICE deportó un promedio diario de 923 personas diarias. En el año de 2012, cuando se produjo el récord histórico de deportaciones, se repatrió a más de 415,000 personas, el equivalente a más de 1,100 por día.


Un funcionario veterano le dijo a la cadena CNN que si bien llevaban tiempo planificando la operación, el tuit del presidente la puso en primera línea. "Ciertamente, el tuit del presidente ayudó a darle prioridad", aseguró y añadió que el tema ha sido objeto de debates internos sobre cuándo debía realizarse, teniendo en cuenta las negociaciones con el Congreso para destinar fondos adicionales a la crisis en la frontera.

Trump estaba tan determinado en que se comenzara la operación después del tuit del lunes que, según las fuentes a las que cita The Washington Post, la Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director de ICE en funciones, Mark Morgan, y otros funcionarios de esa agencia evitando a McAleenan.

Según la fuente de CNN, en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo para advertir sobre lo que va a pasar al contrario de lo que sucedió con la 'política de tolerancia cero' que se comenzó a implementar sin dar muchos detalles a los medios y al Congreso, lo que dio lugar a un fuerte rechazo social cuando se conoció la separación de niños de sus padres en la frontera.

ICE ha dicho que tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes de deportación. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan a los afectados que tengan listo un Plan B para defender sus derechos en EEUU.

Tras conocerse este viernes que las primeras detenciones podrían comenzar este fin de semana, las organizaciones proinmigrantes, como el grupo de defensa de los campesinos del sur de Florida We Count, recordaron a la población indocumentada que pudiera ser afectada por las redadas que ICE no puede entrar en sus casas sin una orden firmada por un juez y que tienen derecho a permanecer en silencio y a no firmar nada sin la asesoría de un abogado. También les recomendaron no presentar documentos falsos.


Por su parte, la directora de la organización Families Belong Together, Sandra Cordero, lamentó en un comunicado enviado a los medios que estas potenciales redadas "son una horrorosa táctica política para provocar miedo y motivar a la base de Trump para las elecciones de 2020".

"Cuando lo intentaron en el pasado, dejaron a niños solos y aterrados en hogares vacíos, rezando que no los quedaran abandonados con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos y hermanas menores, sin idea de cuándo volverían a ver a sus padres", afirma. "Esta administración prefiere crear caos y terror en vez de priorizar el bienestar de los niños".

Nivel de organización "enorme"

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enteradas de los planes de la Casa Blanca y que pidieron anonimato porque no están autorizadas para hablar con la prensa dijeron a Univision Noticias que la organización de un plan de arrestos para deportar a cientos (tal vez miles) de personas requiere un nivel de organización "enorme" que hasta ahora no se ha implementado.

Señalaron además que las agencias involucradas en este tipo de actividades cuentan con un presupuesto mínimo que se refleja en el pedido de fondos de emergencia al Congreso que hasta ahora no ha sido aprobado.

A comienzos de mayo, el presidente Donald Trump le pidió al Congreso otros $4,500 millones en fondos de emergencia para lidiar con la crisis en la frontera, donde en los últimos meses miles de migrantes que huyen de sus países llegan en busca de asilo.

De acuerdo con datos de la ICE, la agencia tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes finales de deportación. “ Pero conocer sus paraderos requiere un complejo trabajo de inteligencia”, indicaron las fuentes.

Abogados también indicaron que, en muchos casos, cuando exista una razón legal, los afectados por esta orden podrán solicitar la reapertura de sus casos, situación que demorará la ejecución de las órdenes de deportación.

Las fuentes del DHS también señalaron que la captura de individuos con orden de deportación también dependerá de la capacidad de camas disponibles en los centros de detención de
ICE, donde la cuota está llena en estos momentos.

"En 2019,el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día. Sin embargo, la agencia federal, en un patrón continuo de gasto excesivo, ahora detiene a más de 52,000 migrantes diariamente”, se lee en un reporte publicado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

"No hay lugar disponible por ahora", indicaron las fuentes. La amenaza de arrestar a millones de inmigrantes y deportarlos fue lanzada el lunes por Trump, dos días antes del lanzamiento de su campaña a la reelección en Orlando, Florida.

En la campaña de 2016, el mandatario prometió a sus electores que crearía una fuerza nacional de deportaciones y que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.“Si no tenemos capacidad para deportar a 1 millón, menos contamos con los recursos para ubicar, detener y deportar a los 11 millones”, coincidieron las fuentes.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés