null: nullpx
Dinero

Entra en vigor la prohibición de tiendas que no aceptan pagos en efectivo en San Francisco

Los supervisores de la ciudad señalaron que los establecimientos que solo aceptan pagos electrónicos o con tarjetas de crédito discriminan a los residentes de bajos recursos que no tienen acceso a estos servicios financieros.
23 Ago 2019 – 12:04 PM EDT

Para muchos residentes de San Francisco ver que existen tiendas que no aceptan dinero en efectivo es simplemente injusto. Los líderes de la ciudad han escuchado las quejas de los residentes y comparten esta opinión.

Es por eso que este viernes entró en vigor la nueva medida que prohíbe a los comercios con presencia física que sólo acepten pagos electrónicos o con tarjetas de crédito.

Los dueños de las tiendas dicen que el uso de tarjetas de crédito y débito brinda un servicio más rápido y eficiente y que proporciona un entorno más seguro. Algunos dijeron que tener efectivo a la mano puede invitar al crimen.

Aún así, con un voto unánime de la Junta de Supervisores en mayo de este año, San Francisco aprobó la ordenanza. Con esta iniciativa la ciudad se une a ciudades como Nueva Jersey y Filadelfia al vetar la operación de establecimientos que no acepten pagos en efectivo, una práctica que, aseguran, discrimina a las personas de bajos recursos que no tienen acceso a la banca comercial y mucho menos a las tarjetas de crédito.

“Simplemente sentí que no era justo que alguien fuera rechazado de una tienda por querer comprar un sándwich y solo tener efectivo en la bolsa. También tenemos nuestra población de desamparados que no tiene cuentas bancarias”, dijo al diario San Francisco Chronicle la supervisora Vallie Brown, quien presentó la iniciativa.

La medida contó desde un principio con el apoyo de la mayoría de los supervisores locales, y es que San Francisco tiene un historial de aprobar iniciativas enfocadas en hacer la vida más equitativa para sus residentes, en una ciudad en donde la brecha entre los ricos y los pobres crece cada vez más.

Aunque para los jóvenes y empleados de empresas de tecnología es cada vez más fácil realizar pagos con sus teléfonos inteligentes y no cargar dinero en efectivo, esa realidad no es la misma para todos. Para los más pobres, incluyendo las 4,000 personas que duermen en las calles de San Francisco todas las noches, el acceso a los servicios bancarios es limitado y el poco dinero que ganan no es suficiente para abrir tarjetas de crédito.

Un reporte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos reveló que en 17% de los hogares afroamericanos y 15% por ciento de los latinos, sus residentes no tienen cuentas bancarias. La nueva legislación requerirá que las empresas de la ciudad que tengan presencia física acepten dinero en efectivo como pago por sus productos y servicios.

Los puestos ambulantes (pop-up stores), servicios de transporte compartido y negocios por internet quedarán exentos de la medida, al igual que los camiones de comida conocidos como 'food trucks'.


En fotos: estos billetes de un dólar pueden llegar a valer mil veces más, ¿tienes alguno?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés