En fotos: los rostros de la lucha de maestros en Oakland
El primer día de la huelga de los profesores comenzó con una jornada de protestas que abarcó los 87 planteles del Distrito Escolar. Más de 3,000 educadores decidieron dejar las aulas en demanda de mejores salarios, clases más pequeñas y mayor apoyo para los 36,000 estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad.
Esperanza Martinez, miembro del sindicato de maestros de Los Angeles, viajó hasta la escuela Manzanita Community de Oakland para apoyar a los maestros durante este inicio del paro indefinido de labores. Los profesores de L.A. estuvieron en huelga por casi dos semanas exigiendo mejores condiciones salariales y apoyo a los estudiantes.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
2/9
El Distrito Escolar de Oakland tendrá que encarar la huelga de maestros al mismo tiempo que enfrenta
un déficit presupuestal de $30 millones para el próximo año, y que podría aumentar hasta $56 millones para el ciclo escolar 2020-2021.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
3/9
En punto de las 6:30 de la mañana de este jueves, miles de maestros de Oakland comenzaron una huelga indefinida en busca de condiciones salariales que les permitan pagar los altos costos de vida en la ciudad, así como enseñar en salones de clases más pequeños y que los estudiantes del Distrito Escolar reciban más apoyo.
Jaime Peluffo
PUBLICIDAD
4/9
En un último esfuerzo para evitar que más de 3,000 maestros comenzaran un paro de laboreseste jueves, el Distrito Escolar presentó una nueva propuesta contractual al sindicato de maestros. Pero desde el punto de vista de los profesores, la propuesta se quedó corta.
@CausaJusta1 | Twitter
PUBLICIDAD
5/9
Keith Brown, vocero de los maestros afiliados a la Asociación de Educadores de Oakland (OEA, por sus siglas en inglés), dijo que la propuesta “falló en atender el problema de la retención de maestros”.
Ellen Choy | Twitter
PUBLICIDAD
6/9
Las negociaciones entre OUSD y los profesores se alargaron durante un año y medio en el que ninguna de las partes pudo llegar a un acuerdo. El pasado 4 de febrero en lo que llamaron “una votación histórica”, el 95% de los maestros dieron la luz verde para comenzar un paro laboral y dijeron que “estaban listos para luchar por las escuelas que nuestros estudiantes merecen”. Casi dos semanas después, el sábado 16 de febrero, la fecha en la que dejarán las aulas fue fijada.
Cortesía | Jessica Arroyo
PUBLICIDAD
7/9
A partir de este jueves en punto de las 6:30 am, cientos de profesores, acompañados de alumnos y padres de familia, comenzaron una jornada de protestas frente a cada una de las 87 escuelas de la ciudad. Para los padres de familia que decidan apoyar la huelga y necesiten un lugar donde dejar a sus hijos, el sindicato está repartiendo una lista de “sitios solidarios” que contarán con maestros voluntarios que cuidarán a los menores durante las horas regulares de clases.
@MsJessJung | Twitter
PUBLICIDAD
8/9
Las demandas del sindicato de maestros están centradas en un incremento al salario, reducción del tamaño de las clases y evitar el cierre de escuelas en Oakland, entre otras cosas. Pero detrás de esas peticiones, hay otros problemas que tienen que ver con el aumento del costo de vida en la ciudad, la poca inversión estatal en educación y la baja en la inscripción de estudiantes en ciertas escuelas.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
9/9
Aunque el Distrito Escolar anunció que planea mantener las escuelas abiertas y contratar un número suficiente de maestros sustitutos, se espera que la huelga impacte a 36,286 estudiantes en las 87 escuelas del distrito. Las bibliotecas públicas de la ciudad, así como 15 centros recreativos de Oakland, funcionarán de manera temporal como
“escuelas solidarias” en caso de ser necesario.