null: nullpx
Coronavirus

¿Qué nueva orden dio Newsom para facilitar la participación electoral en medio del coronavirus?

El gobernador californiano exige que haya centros de votación abiertos con anterioridad a la elección y sitios para depositar el voto; los legisladores promueven una ley para dar una cobertura legal al envío de boletas electorales por correo ante el coronavirus.
4 Jun 2020 – 11:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Getty Images

Todos los condados de California deben tener abierto tres días antes de la elección un centro para votar en persona por cada 10,000 votantes registrados, de acuerdo a una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom para facilitar la participación electoral durante la pandemia de coronavirus.

La orden también establece que los condados deben abrir u n lugar de entrega de papeletas por cada 15,000 votantes durante un mes antes de las elecciones. Podrían ser ubicaciones existentes que se ajusten a los requisitos de distanciamiento físico adecuados o a otros nuevos.

"En última instancia, cuantos más californianos voten temprano, ya sea por correo o en persona, significa líneas más cortas, multitudes más pequeñas y una experiencia más saludable para los votantes y los trabajadores electorales el día de las elecciones", dijo el secretario de Estado Alex Padilla en un comunicado.

Estas medidas que alientan la participación en persona del elector, ayudan a los votantes latinos que no están acostumbrados al voto por correo.

¿Que dificultades hay?

El anuncio de Newsom fue seguido por críticas. En un tuit, el asambleísta estatal republicano Kevin Kiley calificó la orden de ilegal y otra razón para levantar los poderes amplios de emergencia que tiene Newsom durante el brote del coronavirus.

Por otro lado, la secretaria del registrador de votantes del condado de Santa Cruz, Gail Pellerin, dijo al The San Francisco Chronicle que en algunas localidades electorales le han dicho que la orden es confusa.

El costo de implementarlas podría ser sustancial, superando los dólares federales ya destinados a la asistencia electoral durante la pandemia y tensando aún más los presupuestos del gobierno del condado estirados por el gasto público en salud y seguridad. La orden de Newsom no ofrece información sobre si se reservarán fondos estatales adicionales.

¿Qué pasa en la Asamblea?

Al mismo tiempo, un proyecto de ley avanza en la Asamblea para exigir que se envíe una boleta electoral a cada votante registrado para que puedan sufragar por correo. La meta es darle una cobertura legal a la orden previa de que se encuentra bajo demandas judiciales. Estas lo acusan de abuso de poder, alegando que esa autoridad le corresponde al legislativo.

El mes pasado, Newsom ordenó a cada condado que enviará papeletas por correo a todos los votantes registrados.

En las primarias de marzo, el 72% de las boletas electorales fueron por correo, la proporción más alta jamás registrada. La mayoría de los electores votan regularmente por correo en el estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés