null: nullpx
Educación Pública

Estudiantes de Oakland protestan ante la Junta Educativa por recortes en las escuelas

Los manifestantes acusan que el distrito escolar se ha negado a negociar el potencial cierre de 24 centros educativos en los próximos años, como parte de una estrategia para reducir un déficit presupuestal millonario
24 Ene 2019 – 9:59 PM EST

Decenas de estudiantes, acompañados de maestros y padres de familia, irrumpieron en la reunión de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés), para protestar por los posibles cierres de escuelas y recortes al presupuesto en los planteles de la ciudad.

Los manifestantes acusan que el distrito escolar se ha negado a negociar con el sindicato de maestros el potencial cierre de 24 centros educativos en los próximos años, algo que se ha delineado como parte de un plan para reducir el déficit presupuestal de millones de dólares que enfrentan a partir del próximo ciclo escolar.

La próxima semana la Junta Educativa deberá emitir un voto sobre el potencial cierre de las escuelas. La reunión de este miércoles por la noche, estaba pactada precisamente para discutir el plan con la comunidad estudiantel, sin embargo, antes de que esto ocurriera los estudiantes alzaron su voz hasta paralizar la junta.

El equipo financiero de la superintendente de OUSD está recomendando recortes presupuestales de entre $14 y 25 millones directos al distrito escolar, y otros $3 millones extra a los recursos que se distribuyen en las escuelas de Oakland.

Por si fuera poco, miles de maestros que trabajan en OUSD están a días de votar sobre una posible huelga debido al empantanamiento de las negociaciones contractuales que se han alargado por año y medio.

Los maestros de Oakland no exageran cuando dicen que están al borde de una “huelga catastrófica”. Su sindicato ya dio luz verde para que a fin de mes se realice el voto con el que puedan emplazar a un paro de labores en todas las escuelas, al tiempo que el Distrito Escolar afirmó que el déficit presupuestal de casi $30 millones que enfrentan para el próximo ciclo escolar complica aún más las negociaciones con los profesores.

Para aliviar la crisis las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 planteles en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 a 37,000 alumnos. Aún así, el déficit presupuestal para las escuelas de Oakland podría llegar a los $56 millones para el año escolar 2020-2021.

Vea también:



Maestros indocumentados reconocidos por EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés