SAN JOSÉ, California. – El Concejo municipal de San José dio inicio a sus sesiones de análisis para definir si es viable permitirles a sus residentes indocumentados o no ciudadanos votar en las elecciones locales, una propuesta que aún antes de que pueda aparecer en la boleta electoral anticipa enfrentar retos legales.
San José contempla derecho al voto para indocumentados, pero la medida podría ser inconstitucional
En caso de ser aprobada, la propuesta podría aparecer en la boleta electoral y abriría la puerta para que los inmigrantes indocumentados y los residentes legales con ‘green card’ o visas de estudiante y trabajo puedan participar en los comicios.

Más de 100 residentes ofrecieron opiniones en favor de la medida durante la primera sesión realizada el pasado martes en el ayuntamiento de San José. La propuesta fue presentada a principios de 2022 por las concejales Magdalena Carrasco y Sylvia Arenas.
Algunos de los concejales se mostraron en favor de extender los derechos al voto para alrededor de 100,000 residentes indocumentados o no ciudadanos que viven en San José, mientras que otros señalaron que la medida podría ser inconstitucional.
“Nada en la constitución de California dice que la gente que no tiene papeles no puede votar. Entonces sabemos que es algo que es posible, que no es algo ilegal”, dijo en entrevista con Noticias Univision 14 Maricela Gutiérrez, directora ejecutiva de SIREN, una organización sin fines de lucro que apoya a los migrantes en el sur de la Bahía.
Voto para no ciudadanos
En enero pasado, el Concejo municipal de San José votó en favor de explorar la posibilidad que todos los residentes de la ciudad pudieran votar en las elecciones locales, sin importar su estatus migratorio.
Sin embargo, los intentos para agendar esas sesiones de análisis entre los meses de abril y mayo fracasaron en la municipalidad, en parte debido a la apretada agenda que incluía discusiones sobre el presupuesto de la ciudad.
Debido a ese retraso, San José tendrá que esperar hasta las elecciones de 2024 para poder incluirla en la boleta electoral en caso de ser aprobada y permitirles a los votantes tomar una decisión en torno a los derechos de sufragio para no ciudadanos.
La propuesta abriría la puerta para que los inmigrantes indocumentados y los residentes legales con ‘green card’ o visas de estudiante y trabajo puedan participar en los comicios.
Según datos del condado, Santa Clara es hogar de unos 366,600 no ciudadanos, la mayoría de los cuales son residentes legales de los Estados Unidos con ‘green cards’, visas de estudiante o de trabajo.
Los retos legales del voto para no ciudadanos
El voto para indocumentados y no ciudadanos augura traer consigo retos legales por parte de grupos conservadores como se ha observado en San Francisco y Oakland.
San Francisco aprobó en 2016 una propuesta de ley para permitirle a los padres de familia indocumentados votar en las elecciones para la junta educativa del distrito escolar si tenían hijos en las escuelas de la ciudad, pero dos organizaciones demandaron a la municipalidad argumentando que la ley era inconstitucional.
El pasado 29 de julio, un juez de la Corte Superior de San Francisco revocó la legislación citando un fragmento de la constitución de California que dice que “un ciudadano estadounidense de 18 años que sea residente del estado puede votar”.
Mientras tanto, en Oakland, una medida similar busca ser aprobada para que aparezca en la boleta electoral del próximo noviembre, pero desde ahora enfrenta una demanda similar por las mismas organizaciones: la United States Justice Foundation y la Californira Public Policy Foundation.
“La gente que no tiene documentos o no es ciudadana tenga la oportunidad de votar localmente en sus elecciones para alcaldes, concejales, porque es su derecho como personas que pagan impuestos y que tienen hijos en las escuelas”, dijo la directora de SIREN.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







