null: nullpx
Incidentes de Odio

“Demuéstrame que eres ciudadana, hija de…”: el ataque racista contra una mujer de California que hablaba español

La empleada de una gasolinera en San José increpó a una mujer porque hablaba español con una cajera. "No eres ciudadana de Estados Unidos", le dijo mientras le pedía que "hablara inglés porque estamos en EEUU".
2 Abr 2019 – 3:43 PM EDT

Cuando Grecya Moran llegó a una gasolinera del norte de California nunca pensó que además de salir con un tanque lleno, también sería increpada con insultos raciales por hablar en español con una cajera del lugar. Todo ocurrió en una estación de Shell mientras cargaba en brazos a su bebé de 18 meses.

El incidente de odio quedó grabado en el celular de la víctima y el video se ha vuelto viral en las redes sociales. Moran le dijo a Noticias Univision 14 que la agresión verbal comenzó cuando una empleada hispana de la gasolinera la saludó en español. Casi de inmediato, otra de las trabajadoras, una mujer blanca, las interrumpió exigiendo que “hablaran en inglés porque estaban en EEUU”.

La víctima explicó que la empleada continuó con su diatriba e incluso mencionó que el presidente Donald Trump necesita apresurarse a construir el muro en la frontera con México. En los tres videos publicados por Moran en Facebook se observa a la mujer claramente alterada y lanzando insultos en todo momento.

“Puedes hacer lo que quieras porque no eres una ciudadana de Estados Unidos”, le dice la mujer a Moran en una parte de la grabación. “Nací aquí”, le responde la víctima. “Muéstrame, ¿cómo lo puedes probar? ¡Demuéstralo, hija de …!”, le increpa la empleada.

Durante gran parte de la confrontación, la madre de familia le explica que Estados Unidos es un país libre y que ella puede hablar español cuando ella lo prefiera. En repetidas ocasiones, la víctima le repitió que ella era ciudadana estadounidense, pero esto pareció no importarle a la acosadora, quien dijo que de cualquier manera planeaba renunciar a su empleo.

“Nací y crecí aquí. Nunca en la vida pensé que esto me iba a pasar a mí. He escuchado historias y visto videos, pero jamás imaginé que me iba a ocurrir a mí”, señaló Moran.

Noticias Univision 14 pudo confirmar que, tras el incidente, ocurrido el jueves de la semana pasada, la mujer fue despedida de la gasolinera. A través de un breve comunicado, Natalie Gunnell, vocera de Shell, dijo que la empresa tiene una política de 'cero tolerancia' ante el tipo de conducta mostrado por la empleada. “Apoyamos la inclusión de todos los clientes que eligen a Shell y tomamos estas acusaciones de discriminación de manera muy seria”, agregó la vocera.

Después del incidente, Moran contactó a la Policía de San José para presentar un reporte sobre un posible caso de odio. Las autoridades se encuentran revisando el incidente, pero no han informado si se le formulará algún cargo a la agresora.

Crímenes de odio en ascenso

Las estadísticas no pueden ocultar que durante la administración del presidente Donald Trump los crímenes o incidentes de odio contra los hispanos han ido en aumento.

Ahora, los últimos datos del FBI sobre crímenes de odio, que datan de 2016, parecen confirmar sus testimonios: el odio ha crecido en Estados Unidos.

Los incidentes de odio o de intolerancia reportados ante el FBI aumentaron un 17% en 2017 en comparación a 2016, según estadísticas publicadas por el Buró Federal de Investigaciones. Las cifras, que aparecen en el informe anual “Estadísticas de crímenes de odio”, recopilan incidentes motivados por prejuicios que 16,149 agencias de seguridad le informaron al FBI.

El reporte encontró que las agencias de seguridad registraron 7,175 crímenes de odio en 2017, un aumento considerable frente a los 6,121 incidentes reportados en 2016. De los 7,106 delitos motivados por una discriminación, el 59,6% de las víctimas fueron atacadas debido al sesgo de raza/origen étnico/ascendencia de los agresores. El 20,6% por su orientación sexual, el 1,9% por su identidad de género y el 0,6% por su género.


Hay que tener en cuenta que los datos del FBI no representan la realidad de forma fidedigna. Por un lado, las agencias policiales no están obligadas a reportar sus datos sobre crímenes de odio al FBI y alrededor de 3,000 de ellas no lo hacen.

El 88% de las que deciden entregar su información reportan 0 incidentes. Por otro, solo uno de cada tres crímenes de odio son denunciados a las autoridades, según un estudio del Departamento de Justicia de 2013. Por ejemplo, los expertos aseguran que los inmigrantes, ya sean indocumentados o no, denuncian menos este tipo de episodios por miedo a la deportación o a las represalias por parte de las fuerzas del orden.

La misma agencia calcula que cada año hay unos 250,000 incidentes de odio (40 veces más que la estimación del FBI).

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés